eldiario.es

Menú

Cultura

ETB cesa sus emisiones en Navarra

- PUBLICIDAD -
ETB cesa sus emisiones en Navarra

ETB cesa sus emisiones en Navarra

El ente público vasco EiTB ha cesado esta mañana las emisiones de su televisión en Navarra, cumpliendo así con un requerimiento del Ministerio de Industria que tiene su origen en una denuncia presentada por el Gobierno de UPN en 2015.

Desde primeras horas de esta mañana personal técnico se ha encargado de apagar la señal digital de los centros emisores expedientados: Ioar (canal 50), El Perdón (canal 27) y San Cristóbal (canal 41).

Su apagado, según ha informado el ente vasco, deja sin señal a la comarca de Pamplona y otras zonas de Navarra al afectar la medida a repetidores, digitales o analógicos, normalmente gestionados desde la iniciativa municipal, que difundían la señal recibida de esos tres centros principales.

En su nota de prensa, EiTB "lamenta" que la orden del Ministerio vaya a "perjudicar principalmente" a la ciudadanía navarra que deja de recibir los canales de ETB, lo que "afectará al ámbito de los derechos fundamentales".

Tras mostrar también su "sorpresa" por el hecho de que solo la televisión vasca reciba la orden de Industria cuando "hay evidencias de que situaciones similares se están dando en Navarra y en otras Comunidades Autónomas", EiTB indica que de no atender el requerimiento se hubiera procedido al precinto de sus equipos e instalaciones.

El cese de emisiones hoy fue anunciado el martes y desde entonces han sido diferentes los colectivos y organizaciones que han mostrado su apoyo a la televisión vasca, defendido su captación en Navarra y criticado que UPN lo denunciara.

Y mientras en las redes sociales se convocan protestas para esta tarde por la actuación del partido regionalista, UPN sostiene que "no se opone a que en Navarra se pueda captar la señal de ETB, se opone al incumplimiento de la legalidad y a dar tratos de favor a una empresa en detrimento de las que han concurrido a un proceso de adjudicación de canales".

El Ministerio de Industria, por su parte, ha asegurado que no tenía "margen" para permitir la recepción de las cadenas digitales de EiTB en Navarra, ya que, en caso de emisiones no autorizadas, la medida cautelar de cortar la señal es obligatoria por ley.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha