Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Mérida afronta su 65 temporada con el reto de la inclusión

El Festival de Mérida afronta su 65 temporada con el reto de la inclusión

EFE

Mérida —

0

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida celebrará este verano su 65 edición con un marcado carácter inclusivo que permitirá que en su primer espectáculo, la ópera “Sansón y Dalila”, más de 400 personas conformen un coro integrado por colectivos de la discapacidad o representantes del pueblo gitano.

El director del Festival emeritense, Jesús Cimarro, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la programación para la edición de este año, acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y por muchos de los protagonistas que pisarán este verano la arena del Teatro Romano, entre ellos Concha Velasco, Rafael Amargo o Víctor Ullate, que se estrena en Mérida.

Cimarro ha insistido en que ha diseñado una programación “para todas y todos”, conformada por seis obras teatrales, todas ellas estrenos absolutos, dos espectáculos de danza y una ópera, que se podrán ver en la arena emeritense del 27 de junio al 25 de agosto.

El festival arrancará con tres funciones de la ópera “Sansón y Dalila”, dirigida por Paco Azorín, con música en directo de la Orquesta de Extremadura y la presencia en escena, en representación del pueblo de Israel, de más de 400 personas de asociaciones de la discapacidad como Plena Inclusión, la ONCE o Down Extremadura, y de asociaciones como el Secretariado del Pueblo Gitano.

Se trata, según Cimarro, de “todo un reto” con el que el festival emeritense tratará de entrar en el Libro Guinness de los Records, ya que “nunca ha habido tanta gente en un escenario”, en este caso para dar forma a la figura del coro grecolatino.

El segundo montaje “Viejo amigo Cicerón” traerá nuevamente a Mérida, con este texto inédito de Ernesto Caballero, a Mario Gas, que dirigirá a José María Pou, Bernat Quintana y Miranda Gas en este montaje que estará en escena del 3 al 7 de julio.

La apuesta más internacional del festival se concretará del 10 al 14 de julio con “Pericles, príncipe de Tiro” de Willian Shakespeare, una coproducción del Festival de Mérida con Iberescena, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay y el Festival del Mercosur de Argentina, bajo la dirección de Hernán Gené, que integra también el reparto junto a Ana Fernández o José Troncoso.

Junto con la ópera, esta edición apuesta también por la danza de la mano de Rafael Amargo y su “Dionisio”, el 16 y 17 de julio; y la “Antígona” con el que Víctor Ullate se estrena en Mérida, del 19 al 21 de julio, en un reparto protagonizado por Lucía Lacarra y Josué Ullate.

Además, Lluis Homar volverá al Teatro Romano, del 24 al 28 de julio, con el “Prometeo” de Esquilo en una versión del poeta Luis García Montero, dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada también por Amaia Salamanca, Fran Perea y Alberto Iglesias.

El último día de julio, el 31, se estrenará “Metamorfosis”, de Mary Zimmerman, que permitirá a Concha Velasco cumplir su sueño, según ha reconocido ella misma, de regresar a sus 80 años a Mérida, bajo la dirección de David Serrano y junto a Pepe Viyuela, Edu Soto, Adrián Lastra y Secun de la Rosa.

Las dos últimas semanas del Festival se dedicarán a la aportación extremeña con el musical “La Corte del Faraón”, una adaptación de Juana Escabia y Ricard Reguant, dirigida por este último y protagonizada por Itziar Castro y Paco Arrojo; y con Teatro del Noctámbulo, que pondrá en escena “Tito Andrónico”, de Shakespeare, dirigida por Antonio C.Guijosa y encabezada en su reparto por José Vicente Moirón.

A toda esta programación se suma la de los teatros romanos de Medellín y Régina (Badajoz) y Cáparra (Cáceres) y otros espacios de la ciudad de Mérida, donde se desarrollará la Programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres o pasacalles y que este año incluye también la representación de la comedia “Afrodita”, a cargo de la compañía canaria Antígona, integrada con personas con discapacidad visual.

Cimarro ha destacado que el Festival de Mérida, “el más longevo de España y uno de los más importantes del mundo”, cumple su edad de jubilación, los 65 años, lleno de fortaleza, porque como reza su lema este año, en Mérida “la emoción es eterna”.

Etiquetas
stats