Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Salzburgo se llena de pasiones y obsesiones humanas

El Festival de Salzburgo se llena de pasiones y obsesiones humanas

EFE

Viena —

0

Salzburgo se llenará a partir de mañana de soberbia, erotismo, venganza y pasión, en una nueva edición del famoso Festival que en esta ocasión presenta nueve producciones inéditas entre las docenas de óperas, obras de teatro y conciertos que subirán a escena durante 42 días.

A partir de mañana y hasta el 30 de agosto, la ciudad natal de Mozart vuelve a acoger el certamen veraniego que, tras analizar el año pasado el tema del poder, se centra ahora en las pasiones humanas.

“Desde que la tragedias griegas fueron representadas por primera vez, el arte no sólo ha tratado la belleza y lo sublime. Visto a través de la lente estética del arte, incluso lo insondable y lo obsesivo se vuelve fascinante. El arte no entiende de moral”, anuncia sus intenciones el Festival en su programa.

Ese viaje por las pasiones humanas que es el Festival de Salzburgo de 2018 se inicia mañana con “La Pasión según San Lucas”, de Krzysztof Penderecki, dentro del ciclo “Obertura espiritual” con el que el certamen arranca desde hace ya años.

En este ciclo participará también un habitual de Salzburgo, el español Jordi Savall, que dirigirá a su ensemble Hespèrion XXI y a la Capella Reial de Catalunya en la representación de una colección de cantos sacros del compositor renacentista Tomás Luis de la Victoria.

En lo operístico, el telón lo levantará un nuevo montaje de “La flauta mágica” de Mozart y su apasionada mezcla del bien y el mal, de la razón y lo misterioso.

El erotismo de la “Salome” de Richard Strauss; el torbellino de amor y ludopatia que narra “Pique Dame”, de Chaikovski; la sed de poder en “La coronación de Popea”, de Monteverdi; y los impulsos dionisíacos de “Las bacantes”, de Hans Werner Henze, son las otras novedades de este año en cuanto a ópera.

El cantante español Plácido Domingo participará en las dos funciones en versión concierto de “Los pescadores de perlas”, de Bizet, junto al mexicano Javier Camarena, y Cecilia Bartoli será la voz principal en las cinco representaciones de “La italiana en Argel” de Rossini.

En total, serán 38 funciones de ocho óperas distintas, con muchas de ellas en formato especial adaptado para los niños.

En la parte teatral del programa, Salzburgo subirá siete obras al escenario, cuatro de ellas nuevas producciones.

Como siempre, el “Jedermann” marcará el día 23 el comienzo oficial del Festival con su reflexión alegórica sobre la vida, dios, la muerte y el diablo.

Tras 680 representaciones en el último siglo, la obra de Hugo von Hofmannsthal sigue siendo una pieza imprescindible en Salzburgo.

Jedermann representa a un rico al que la muerte llama y nadie quiere viajar con él para testificar ante Dios sobre sus buenas acciones. Es un clásico sobre la crítica a la vanidad humana que acaba derrotada ante la parca.

Entre los 89 conciertos, destacan un año más los de la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por varios de los más grandes maestros del momento.

Por ejemplo, Riccardo Muti se pondrá al frente de la famosa orquesta dirigiendo obras de Schumann y Schubert, y Franz Welser-Möst, antiguo director artístico de la Ópera de Viena, hará lo propio en un recital que incluirá fragmentos de óperas de Wagner.

Daniel Barenboim, y su West-Easter Divan Orchestra, vuelve a ser uno de los principales referentes en el Festival de Salzburgo, por el que este verano pasarán también conjuntos de la talla de la Filarmónica de Berlín y la Sinfónica de Londres, a las órdenes de Simon Rattle.

También habrá ciclos dedicados a la compositora rusa Galina Ivánovna Ustvólskaya, y a Ludwig van Beethoven, y el colombiano Andrés Orozco-Estrada dirigirá a la orquesta del Mozarteum en una matiné dedicada a Mozart.

La soprano rusa Anna Netrebko y su esposo, el tenor Yusif Eyvazov, compartirán escenario en el concierto “A due voci”, con arias y duetos de Verdi y Umberto Giordano.

El tenor mexicano Rolando Villazón, acompañado de Carrie-Ann Matheson al piano, interpretará “Canciones populares entre el viejo y el nuevo mundo”, con piezas de compositores como Manuel de Falla, Federico Mompou o Silvestre Revueltas.

En total, en los 42 días del festival habrá a la venta más de 224.000 entradas para todos los bolsillos, desde pocos euros hasta los 430 de los estrenos más demandados.

Antonio Sánchez Solís

Etiquetas
stats