Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ópera de Los Ángeles investigará las acusaciones contra Plácido Domingo por acoso sexual

Plácido Domingo

elDiario.es

La orquesta de Filadelfia, una institución con más de un siglo de historia, ha anunciado este martes en un comunicado que cancela una actuación de Plácido Domingo prevista para el 18 de septiembre. Esta cancelación llega horas después de que nueve cantantes y bailarinas hayan denunciado a la agencia Associated Press presuntos casos de acoso sexual por parte del tenor español. La ópera de Los Ángeles, de la que Plácido Domingo es director general, ha anunciado la apertura de una investigación “independiente” para esclarecer estas acusaciones.

A la cancelación de conciertos se ha sumado la Ópera de San Francisco y ha suspendido un concierto que el tenor iba a dar el próximo 6 de octubre. “La Ópera de San Francisco da una gran prioridad a crear un entorno seguro en que todo el mundo pueda centrarse en su trabajo y arte, y en el cual los colegas se tratan con respeto, dignidad y compañerismo”, apuntaron desde la entidad cultural.

La institución californiana ha explicado que aunque los “presuntos incidentes” no ocurrieron en San Francisco, la Ópera está comprometida con “una fuerte política contra el acoso sexual” que requiere de todos los miembros “los máximos estándares de conducta profesional”.

Por su parte la Metropolitan Opera de Nueva York, ha anunciado que, antes de adoptar ninguna medida, esperará a las conclusiones de la investigación iniciada por la ópera de Los Ángeles.

La orquesta de Filadelfia también ha asegurado estar “comprometida en proporcionar un entorno seguro, respetuoso, comprensivo y apropiado para la orquesta y su personal, así como para los artistas y compositores invitados y también para el público”.

En España, el El Palau de Les Arts de València ha anunciado este martes que esperará a la resolución de la investigación para “actuar con consecuencia y adoptar alguna medida conveniente, preservando así la presunción de inocencia”. En un comunicado el auditorio valenciano “condena enérgicamente cualquier clase de acoso laboral o violencia machista en la sociedad, y en el mundo de la cultura en particular”.

Apoyo desde Salzburgo

La directora del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, donde Domingo tiene previsto actuar este mes, ha salido en defensa del tenor en un comunicado difundido por The New York Times: “Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años y, además de su competencia artística, me impresionó desde el principio el trato atento que dispensa a todos los empleados del festival”, afirma, y añade: “Si dentro del Festival de Salzburgo alguien hubiese expresado una acusación contra él, estoy segura de que me hubiese enterado”.

Etiquetas
stats