Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fritz Bauer, el hombre que enfrentó a Alemania con su pasado

Fritz Bauer, el hombre que enfrentó a Alemania con su pasado

EFE

Madrid —

0

En una época, la de los años 50, en la que los alemanes querían olvidar todo lo relacionado con la guerra y los crímenes nazis, hubo un hombre, el fiscal general Fritz Bauer, decidido a hacer justicia. Su historia y su lucha llegan ahora a los cines en “El caso de Fritz Bauer”, la película del año en Alemania.

Bauer fue el impulsor de los procesos de Auschwitz (1963-1965) en los que se juzgó a una veintena de implicados en los crímenes de ese campo de exterminio, pero la película de Lars Kraume se centra en su primer hito clandestino: la detención en Argentina del exteniente de las SS y responsable de la “solución final” Adolf Eichmann.

Aunque fueron los servicios secretos israelíes quienes llevaron a cabo la detención de Eichmann, juzgado y condenado a muerte en Jerusalén en 1962, Bauer tuvo un papel decisivo en esta operación al pasar la información al Mossad, jugándose el tipo, ante la imposibilidad de hacer justicia en Alemania.

“La gente en aquella época quería creer que la guerra había acabado y que todo estaba bien, había una necesidad de pasar página y pensar que había nacido una sociedad nueva en Alemania”, explica Kraume a Efe.

“Pero no era cierto, los nazis seguían infiltrados en las esferas de poder y fueron muy inteligentes elaborando leyes que les ampararan”, precisa. “Fritz Bauer luchó para cambiar los fundamentos de las leyes y denunciar lo que estaba mal”, y con ello rompió el “pacto de silencio” que había suscrito Konrad Adenauer para “sacar adelante el país”.

No logró su meta de juzgar a Eichmann en Alemania, pero sólo un año después de su ejecución se celebraron los juicios de Auschwitz, el primer gran proceso realizado por la Justicia alemana -y no por los aliados, como los de Nuremberg- contra los responsables del Holocausto.

Aunque este fiscal incómodo ha permanecido durante mucho tiempo semiolvidado, en los últimos años ha habido un movimiento de reivindicación, del que forma parte esta película y también documentales como “Fritz Bauer: muerte a plazos” (2010), libros y hasta una exposición.

“Es ahora cuando están muriendo los últimos testigos de la guerra. Yo he podido conocer a uno de los fiscales jóvenes que trabajó con Bauer y tiene 85 años. Es el momento de enfocar esa época para ver cómo la democracia evoluciona a partir de un régimen así, cuánto tardamos en superar ciertas ideas de una época de terror”, afirma el director.

Son cuestiones que no han perdido su vigencia, ni su universalidad. “Espero que esta película inspire al espectador de hoy, porque sigue siendo muy difícil defender la democracia”, añade Kraume, quien ve en el antiguo empleado de la CIA Edward Snowden un héroe actual comparable a Bauer.

“El caso de Fritz Bauer” parece haber tocado una fibra en su país, ya que se ha alzado como la favorita este año en los German Film Awards, con un total de nueve nominaciones, incluida mejor película, mejor director y mejor actor principal para Burghart Klaussner.

“El sentimiento de vergüenza aún es muy fuerte”, subraya Kraume, que considera que el poder económico de Alemania en la actualidad es fruto de ese pacto de silencio que hubo en los 50, con el apoyo de Estados Unidos, interesado en instalar allí “su capitalismo”.

Kraume, que es nieto de un alcalde nazi, dice que la película le ha servido para deshacerse “de esa incomodidad de ser parte de un país con ese pasado”, en especial al haber trabajado conjuntamente con el guionista francés Olivier Guez, de origen judío.

Por Magdalena Tsanis

Etiquetas
stats