eldiario.es

9
Menú

Cultura

Los "Guardianes" de Xavier Mascaró se instalan en la Ciudad de México

- PUBLICIDAD -
Los "Guardianes" de Xavier Mascaró se instalan en la Ciudad de México

Los "Guardianes" de Xavier Mascaró se instalan en la Ciudad de México

La exposición "Guardianes" del escultor español Xavier Mascaró, inspirada en el arte prehispánico mexicano, fue inaugurada hoy en la Ciudad de México como parte de las actividades conmemorativas del XL aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México.

Para la realización de la muestra, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Gobierno de la Ciudad de México y la Embajada de España en México han sumado esfuerzos para articular un circuito formado por el Museo del Templo Mayor, la Plaza Seminario y el Centro Cultural de España en México, puntos de referencia del Centro Histórico de la capital que albergan las obras del artista.

La admiración de Mascaró (1965) por la fuerza y riqueza del arte prehispánico mexicano lo llevó a instalar su taller en México desde hace siete años, además de dirigir su obra a figuras inspiradas en chamanes, diosas de la fertilidad y seres mitológicos.

De esta forma nace el diálogo entre el legado del pasado prehispánico y la obra del escultor español, en un enclave especialmente simbólico: el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sus obras son a la vez una respuesta a esos ecos lejanos y un homenaje a aquellos artistas anónimos que expresaron sentimientos universales.

"Guardianes" es una de las actividades más destacadas del amplio programa que ha organizado la Embajada de España para conmemorar los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con México.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 20 de septiembre, presenta varios trabajos del escultor consistentes en figuras de hierro de hasta tres metros de altura y dos de ancho.

Al acto inaugural, en el Museo del Templo Mayor, acudieron Jimena Lara, directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaria de Cultura de México; Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la capital, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno español, Fernando García Casas, entre otras autoridades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha