eldiario.es

Menú

Cultura

Joan Jonas llega a Santander con la muestra "Caudal o río, vuelo o ruta"

- PUBLICIDAD -
Joan Jonas llega a Santander con la muestra "Caudal o río, vuelo o ruta"

Joan Jonas llega a Santander con la muestra "Caudal o río, vuelo o ruta"

La artista neoyorquina Joan Jonas ha dicho que le "cuesta bastante" explicar su trabajo de performance y vídeo-instalación, y quiere que sea el espectador "el que decida". "No me gusta interpretar mi trabajo y darle un significado único, porque quiero que la gente aplique sus propias ideas", ha destacado.

Esta artista ha presentado la muestra "Caudal o río, vuelo o ruta", que expone en la Fundación Botín en Santander y que ha explicado con el director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil.

Ha indicado que se considera una artista visual y que no cree que su trabajo sea interpretar su propia obra, y que, por ejemplo, en los catálogos expositivos suele "describir" sus creaciones, no explicarlas.

Joan Jonas (Nueva York, 1936) es pionera en la práctica de la performance, el cine experimental y la vídeo-instalación y ésta es la tercera vez que expone en España, ya que antes mostró su trabajo en el MACBA de Barcelona y en una exposición colectiva en el Museo Reina Sofía.

En Santander ha presentado una nueva instalación multimedia, concebida específicamente para ser expuesta en la Fundación Botín, en la que profundiza en su investigación sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza y el medio ambiente, un tema constante en su trayectoria.

Esta pieza está inspirada en los últimos viajes de Joan Jonas y en los pueblos de Cantabria que ha visitado, sobre todo en el Valle del Nansa.

La instalación que se exhibe en Santander se compone de dos vídeo proyecciones y un conjunto de dibujos realizados en tinta sobre papel y dibujos murales sobre paredes multicolor.

Es un trabajo inédito que se muestra junto a una selección de vídeos que documentan cinco de las performance de esta artista más conocidas en los últimos quince años: "Lines in the Sand" ("Líneas en la arena", "The Shape, the Scent, the Feel os things" ("Forma, olor, sensación de las cosas", "Reading Dante III" ("Lectura de Dante III"), "Reanimation" ("Reanimación"), y "They Como to Us without a Word II" ("Se acercan a nosotros sin palabras II").

Las vídeo proyecciones recogen los últimos viajes de la artista, con imágenes de suelo de mosaico en Venecia, aves enjauladas en Singapur, el cementerio de Génova, las secuoyas de California, y especies arbóreas de Cantabria.

También plasman un experimento en el que cuatro participantes en el taller de Villas Iris que ha dirigido Joan Jonas durante tres semanas interactúan con los paisajes cántabros.

Y se muestran 26 dibujos realizados en tinta sobre papel japonés y murales de pájaros en un contexto colorista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha