Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sólo cuatro mujeres en la Sección Oficial del Festival de cine de Málaga

Sólo cuatro mujeres en la Sección Oficial del Festival de cine de Málaga

EFE

Madrid —

0

Sólo cuatro mujeres, de ellas, dos latinoamericanas, competirán este año en la Sección Oficial del 22 Festival de Cine en Español, a la que se presentan 24 películas -dos fuera de concurso-, donde se incorpora por primera vez una producción de Netflix a la lucha por la Biznaga de Oro.

Según ha declarado el director del festival, Juan Antonio Vigar, en la presentación madrileña del evento, que ha tenido lugar en la Academia de Cine con representantes de casi todas las cintas a competición, el certamen malagueño “no tiene que explicar su compromiso con el equilibro de géneros ni con la visibilidad de las mujeres”.

“Llevamos once años defendiendo una sección como Afirmando los derechos de la mujer, mucho antes de que lo hicieran los demás. Este año -se ha defendido Vigar-, del conjunto de 2.404 películas 663 fueron hechas por mujeres, el 25,7% del total y esta cifra crecería si nos fuéramos a guionistas, productoras, etc”.

También ha confirmado que, por tercer año, se mantendrá la doble Biznaga que premia las mejores películas española y latinoamericana y ha excusado una mayor presencia de cine en portugués (sólo compite la brasileña “O grande circo místico”, de Carlos Diéguez) porque la selección responde a cuestiones de “idioma, producción o geografía”.

A por la Biznaga concurren 13 largos españoles y 9 latinos, y dos se muestran fuera de concurso, inauguración y clausura: “Taxi a Gibraltar”, de Alejo Flah, y “Los Japón”, de Álvaro Díaz Lorenzo, ambas protagonizadas por Dani Rovira, al que se reconocerá su labor como embajador de Málaga ante el cine en español y por su solidaridad con causas sociales y humanitarias.

Málaga une, de nuevo, estrenos de nombres reconocidos del cine español como Fernando Colomo, Dani de la Orden, Santiago Amodeo o Carles Marques-Marcet con primeras o segundas películas de jóvenes cineastas, como Paco Baños, Neus Ballús, Inés de León o el malagueño Pablo Lavado, de 23 años, que presenta fuera de concurso “Al óleo”.

También se ha sumado el festival a la tendencia de incorporar en su Sección Oficial películas producidas por plataformas digitales, como “A quién te llevarías a una isla desierta”, de Jota Linares, y “A pesar de todo”, de Gabriela Tagliavini, ambas de Netflix.

Vigar ha insistido en que las cintas seleccionadas son las “más representativas y mas cercanas al modelo que queremos: una imagen de lo mas interesante que se hace en el cine español y en español, equilibrando directores veteranos con más jóvenes, con ópticas diversas, producciones más alterativas y equilibrando géneros”.

Así, Neus Ballús presenta su segunda película tras “La plaga”, “Staff Only”, una ficción rodada en Senegal, con Sergi López como único actor profesional, e Inés de León, su ópera prima “¿Qué te juegas?”, una “comedia romántica que se burla de las comedias románticas”, con Leticia Dolera, ha explicado.

Con ellas, “Las niñas bien”, de la mexicana Alejandra Márquez, y “El despertar de las hormigas”, de la costarricense Antonella Sudasassi.

En realidad, son cinco mujeres entre 26 directores, ya que Laura Cazador codirige junto a Fernando Pérez “Insumisas”, un filme que presenta Cuba, y “7 razones para huir” es codirigida por tres hombres, Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, una comedia negra, según ha explicado Soler, que “habla de siete estamentos de la sociedad judeocristiana”.

Además, se presenta la cinta de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, dirigida por Salvador Simó; y Fernando Colomo repite en Málaga veinte años después de “El cuarteto de a Habana” con “Antes de la quema”, un thriller rodado en los carnavales de Cádiz que le ha salido “muy comedia”.

También fuera de concurso se presentan las series de televisión el programa piloto de la temporada 20 de “Cuéntame: el año de la serpiente” para TVE y la serie “Instinto” y la nueva temporada de “Gigantes” para Movistar+.

Etiquetas
stats