Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agenda cultural para la cuarentena (jueves 2): de un concierto de música electrónica a un encuentro virtual con Manuel Vilas

El Nota escucha sonidos relajantes en 'El gran Lebowski'

Francesc Miró

1

Paralizada toda actividad económica no esencial hasta el 9 de abril, tendremos que ir aceptando que no podremos salir libremente a la calle unos cuantos días más, por nuestro bien y el de las personas que nos rodean. Así que ahora resulta más necesario que nunca mantener el cerebro despierto, distraerse y alejar pensamientos intrusivos. Lo recomiendan los psicólogos para acatar el confinamiento sin sacrificar nuestra salud mental por el camino.

Por suerte, decenas de artistas, músicos e intérpretes proponen estos días conciertos y encuentros online, que no ponen en riesgo la salud de nadie. Iniciativas que vamos recogiendo aquí, en nuestra guía de actividades culturales y de ocio sin salir de casa.

Conciertos & Recitales

A las 16:00h arranca O Son da casa, festival online de música electrónica que reúne a DJs de todo el país y retransmite en Instagram. Os dejamos los horarios de hoy, con actuaciones hasta pasadas las 22:00h.

A las 18:00h el reputado pianista estadounidense de jazz Fred Hersch ofrecerá un concierto en directo gratuito desde su perfil de Facebook.

A las 20:00h el cantante y compositor Pol 3.14 actuará en directo desde Instagram. Un concierto patrocinado por Schweppes dentro de su campaña Yellow Plans at Home. El sábado que viene le tomará el testigo Anni B. Sweet. Lo puedes seguir en el Instagram de la tónica.

A las 20:00h vuelven las #InnerSessions de la empresa de entretenimiento Innercia. Lo hacen de la mano de Razkin, cantante de La Fuga, que tocará en su proyecto en solitario. Será en Instagram.

A las 22:00h hora peninsular, el Cuarentena Fest se traslada hasta Argentina para realizar conciertos online de músicos y artistas locales. Se podrá seguir en Instagram.

Estos días, los integrantes de Siloé han realizado lo que llaman Sesiones de Cuarentena: un proyecto que consta de una serie limitada de temas en acústico grabados a distancia desde los estudios de grabación de cada uno de los integrantes del grupo. Puedes escucharlo en Spotify.

Lecturas

A las 18:00h el escritor Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta 2019 con su novela Alegría, realizará un encuentro virtual en el que hablará de su obra con los lectores. Será desde su perfil de Instagram, a iniciativa del Grupo Planeta dentro de la campaña #KeepReadingEnCasa. Puedes leer la entrevista que le hicimos aquí.

Tambien a las 18:00h, el escritor Íñigo Redondo charlará con sus lectores sobre su novela Todo esto existe (Literatura Random House), una de nuestras lecturas imprescindibles del inicio de 2020. Será en el Instagram de Literatura Random House.

Y a las 19:00h el poeta Mariano Peyrou y el realizador Jonás Trueba —pronto editor invitado en Caballo de Troya, sello de Penguin— realizarán un encuentro digital para hablar del estado actual de la poesía contemporánea. Será en el Instagram de Megustaleer.

Roca editorial, ha organizado un encuentro online con la escritora Elia Barceló, que hablará con sus lectores. Barceló, además, ha cedido su libro El secreto del orfebre, que la editorial ofrece a 0€ durante el confinamiento. Será a las 18h en el Instagram de Roca.

Hoy es el Día Internacional del Libro Infantil y desde la editorial Fulgencio Pimentel nos recomiendan libros “para calmar a las fieras”, especialmente adecuados estos días de confinamiento que niños y niñas viven de forma muy distinta a los adultos. Destacamos J+KJ+K, ganadora del Puchi Award 2017 y de la que te hablamos aquí. Puedes consultar su catálogo de literatura infantil y juvenil aquí.

Para celebrar también el Día del Libro Infantil, Megustaleer Kids llevará a cabo una actividad sobre uno de los libros más emblemáticos de la literatura, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Podrás descargarte algunas de las ilustraciones del libro El principito. Dibújame un cordero (Salamandra) en los stories del sello en Instagram.

La revista Ajoblanco ha publicado en abierto los ejemplares de su primera etapa, desde octubre de 1974 hasta mayo de 1980, con el objetivo de refrescar la memoria de quienes vivieron esos años mientras pasan el confinamiento por el COVID-19. Puedes consultarlas aquí.

Además, hoy vuelve Los libros que nos unen, proyecto cultural en el que el periodista y activista Moha Gerehou conversa con distintos invitados que escogen un libro para analizarlo desde una perspectiva racial. Hoy Paula Guerra hablará sobre Arroz tres delicias: sexo, raza y género (Plan B) de Chenta Tsai Tseng, también conocido como Putochinomaricón. Se podrá ver en directo desde Instagram. También puedes descubrir más sobre el autor en esta entrevista.

Cine & Series

Los Cines Renoir siguen el  #FestivalRenoirCineEspañol. Esta semana proponen el visionado y comentario en directo de siete películas del mejor cine español de los últimos años. Todas se pueden ver online legalmente y de manera gratuita. Hoy toca la genial Truman, dirigida por Cesc Gay, ganadora de 5 Goyas incluyendo Mejor Película. La película se puede ver en RTVE. 

El Festival de Sitges ha puesto en marcha la iniciativa Sitges Countdown, mediante la cual estrena un corto al día para hacer más llevadera la cuarentena. Las piezas estarán disponibles en el canal de Youtube del certamen. Hoy traen Limbo, dirigido por Daniel Viqueira, que se puede ver aquí.

HBO España ha estrenado Auga Seca, coproducción hispano portuguesa que resulta ser la primera serie en gallego de la plataforma. Un intenso drama criminal de seis episodios con los mismos mimbres y responsables de la afortunada Hierro de Movistar+: Pepe Coira y Alfonso Blanco.

Llega a Filmin la extrañamente hipnótica Knife + Heart, protagonizada por Vanessa Paradis y dirigida por Yann Gonzalez, director de la realmente interesante Les rencontres d'après minuit.

Teatro & Ópera

A partir de las 19:30h (00:30 hora peninsular), podrás ver a través de la web de The Metropolitan Opera Don Carlo de Verdi, dirigida por Yannick Nézet-Séguin y protagonizada por Marina Poplavskaya y Roberto Alagna. También puedes ver ahora mismo Nixon in China de John Adams, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

El archivo de RTVE ha abierto el acceso a su archivo de teatro en el que se pueden ver grabados clásicos y contemporáneos, incluyendo dramas, comedias y piezas de vanguardia. Cada viernes recuperan una obra nueva y restaurada del archivo. Ahora se pueden ver desde la Antígona que interpretó Teresa Rabal, hasta El alcalde de Zalamea con Ana María Vidal, Pablo Sanz, Sancho Gracía y Emilio Gutiérrez Caba.

Museos & Arte

La Casa Encendida ha publicado ya la programación especial de cursos y talleres online que llevarán a cabo en abril. Una programación con 25 propuestas que se pueden realizar desde casa, con talleres de germinados y esquejes, cursos de cómic, creación de apps y programas especiales de bienestar y resiliencia para tiempos de crisis.

El IVAM de Valencia ha avanzado sus próximas exposiciones a través de varias vídeo-entrevistas con sus comisarios. Se trata de una iniciativa bautizada como IVAM Next Coming, que avanza las claves de las exposiciones que se inaugurarán tras la crisis del COVID-19. Puedes descubrirlas aquí.

El Museo del Prado ha puesto en marcha la iniciativa Aprende a pintar un mito en colaboración con RTVE. A través de una selección de cuarenta obras destacadas de su colección, el Museo del Prado y Radio Nacional de España realizarán un recorrido por la mitología clásica, comentando cada día una pieza distinta. Hoy comentan Prometeo trayendo el fuego, de Cossiers, aquí.

Otras actividades

El podcast de análisis de cultura pop Choquejuergas, conducido por los periodistas culturales Alberto Corona y Marta Trivi, ha publicado un programa especial dedicado a Watchmen, la serie de Damon Lindelof que se puede ver en HBO. Podéis escucharlo aquí.

Esta semana, el editor y autor Juan F. Rivero, realiza una compilación en redes sociales de representaciones de animales de artistas de Asia del Este. Un trabajo que nos acerca a artistas muy desconocidos, y nos aporta una dosis de arte necesaria para sobrellevar estos días de confinamiento.

Etiquetas
stats