Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Agenda cultural para la cuarentena (domingo 19): día de lectura y micros abiertos

Los dos protagonistas de 'Amor' de Michael Haneke leyendo el periódico un domingo cualquiera

Francesc Miró

1

Otro domingo que nos recuerda cuando pasábamos la semana fuera de casa y solo deseábamos que llegara un día como hoy para quedarnos en casa sin hacer gran cosa. Ahora, en cambio, toca vivir este Gran Encierro, —como han convenido en bautizarlo—, pero sin sacrificar nuestra salud mental por el camino.

Por suerte, decenas de artistas, músicos, plataformas, escritores, librerías e intérpretes proponen estos días un buen puñado de actividades que no ponen en riesgo la salud de nadie. Iniciativas que vamos recogiendo aquí, en nuestra guía de actividades culturales y de ocio sin salir de casa.

Cine & Series

Esta noche, el programa Imprescindibles de La 2 de TVE estrena el documental Ramón Menéndez Pidal. La historia oculta en las palabras. El documental, dirigido por Sonia Tercero Ramiro, recorre la aventura vital y profesional del gran filólogo español en su búsqueda de hechos históricos a través de la tradición oral.

Esta semana han llegado un buen puñado de series nuevas y no tan nuevas a varias plataformas. Desde historias de vampiros confinados a detectives clásicos. Aquí  te recomendamos 12+1 series para pasar este finde.

El cineasta y divulgador Mark Cousins, creador de las imprescindibles series documentales The Story of Film: An Odyssey  y Women Make Film, ha realizado un documental especial para la cuarentena: 40 Days to Learn Film. Cuarenta lecciones de cine para aprender una cada día durante el confinamiento. Se puede ver gratis y en abierto aquí. También puedes leer nuestra entrevista con él  aquí. 

Amazon Prime Video ha estrenado Selah and The Spades, interesante debut de la realizadora Tayarisha Poe. Un drama adolescente sólido y sorprendente, respuesta moderna a una tradición teenager hoy algo depauperada.

Filmin estrena Una gran mujer (Beanpole), singular drama ruso dirigido por Kantemir Balagov, responsable de la cruda e intensa Demasiado cerca (Tesnota). Ambientada en el Leningrado del 45, narra la relación entre dos mujeres asoladas por las repercusiones de la Segunda Guerra Mundial.

Disney+ ha añadido a su catálogo la preciosa Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts, aproximación actual a la mítica creación de Charles M. Schulz, dirigida por Steve Martino.

Lecturas

A las 12:30, la editorial arpa ofrecerá un encuentro entre los periodistas Enric Juliana y David Remartínez. El primero publicó con arpa Nudo España, una densa y larga conversación con Pablo Iglesias a propósito de la situación actual de la política española. También es el autor de numerosos ensayos como España en el diván: de la euforia a la desorientación, retrato de una década decisiva (RBA) o La España de los pingüinos (Destino). Será en el perfil de Instagram de arpa.

La editorial Astiberri ha publicado Lecturas a domicilio. Libro naranja, la segunda parte de la antología que han editado durante el confinamiento. Una publicación que recopila historietas breves y material inédito de artistas como Laura Pérez, Luis Bustos, Nadar, Ramón Boldú, Raquel Alzate o Tyto Alba, entre muchos otros. Lo puedes conseguir gratis aquí.

La Editorial Anagrama se ha propuesto visibilizar la labor de las librerías independientes durante el confinamiento con una serie de entrevistas hechas para la ocasión. En ellas, libreros y libreras de toda España comentan como están sobrellevando la situación. Puedes leer, por ejemplo, la experiencia de Esther, de la librería Moito Conto de A Coruña, de Miguel de la librería Rata Corner de Palma de Mallorca, o la de Maria, de la librería Ambra en Gandía.

Autoras y autores del Grupo Anaya han iniciado una serie de vídeos apoyando la campaña Abre la puerta a la lectura. En ellos recomiendan lecturas, leen fragmentos de libros y hasta musican poemas. Puedes descubrirlos aquí.

Ediciones La Cúpula ha resucitado la mítica revista contracultural El Víbora. La revista, que se publicó de forma ininterrumpida durante 25 años, reúne para la ocasión a un buen puñado de autores que han escogido sus historietas favoritas para armar entregas especiales durante el confinamiento. Puedes leer el segundo número aquí. La portada es obra del genial Kim. 

Conciertos & Recitales

A las 17:00h, finaliza la tercera edición de O Son da Casa, con la mejor música electrónica de djs emergentes y consolidados, que ofrecerán conciertos desde sus perfiles en Instagram.

La galería Be Four Elements ofrecerá hoy un micro abierto solidario para artistas como parte de la iniciativa #YomequedoencasaAndalucía. Empiezan a las 17:00h, y se podrá seguir en Instagram.

También finaliza hoy la tercera edición del Festival Online de Cantautoras, con actuaciones de artistas de México, Italia, Perú, México, Venezuela y España. Los horarios nacionales e internacionales se deben consultar en los perfiles de las artistas, y se pueden seguir también desde el perfil de la asociación Somos Aurora.

El Queens Museum de Nueva York llevará a cabo hoy una poetry slam de libre acceso, con recitales y versos leídos de poetas de todo el mundo a través de la iniciativa Free Verse Open Mic. Esta vez contarán con invitados especiales de InScena! The Italian Theatre Festival NY. Descubre más, aquí.

Y si esta madrugada te has perdido el One World: Together At Home, festival solidario de Lady Gaga con decenas de artistas de la talla de Elton John o Jennifer López, no hay de qué preocuparse. Hoy habrá redifusión en dos canales del grupo ViacomCBS: a las 22:30h se podrá ver en MTV y a las 23:00h en Comedy Central. También puedes recuperar el evento en Youtube.

Teatro & Ópera

A partir de las 19:30h (00:30 hora peninsular), podrás ver a través de la web de The Metropolitan Opera Der Rosenkavalier de Strauss, dirigida por Sebastian Weigle y protagonizada por la soprano Renée Fleming y la mezzo-soprano Elīna Garanča. También puedes ver ahora mismo Adriana Lecouvreur de Cilea, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

Hoy es el último día para ver las obras que Pentación Espectáculos ofrece, a través de su web y las de sus teatros asociados. Puedes ver Las amazonas, obra de Magüi Mira, basada en la Pentesilea de Von Kleist, con Silvia Abascal, Loles León, Maxi Iglesias y muchos más, en la web del Teatro Bellas Artes. También Dos + dos Dos + dosprotagonizada por Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, María Castro y Álex Barahona, desde la web del Teatro La Latina.

Museos & Arte

El Museo del Prado ha recuperado una visita guiada a la sala 56B, en la que descansa la Mona Lisa del Taller de Leonardo, copia de la del Louvre, con una historia muy curiosa de restauración detrás. Te lo cuentan aquí.  

El Museo Picasso Málaga ofrece durante estos días conferencias, seminarios y entrevistas a expertos que han formado parte de la vida reciente del centro, a través de la campaña #PicassoEnCasa. Hoy destacamos la conferencia ¿En qué momento se encuentra la condición humana?, del filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky. Se puede ver aquí.

Otras actividades

El podcast de cine, series y cultura audiovisual Cinecosas dedica su último programa a la serie Cowboy Bebop, uno de los animes más célebres y de mayor culto de la historia, del que Netflix prepara su propia versión. El programa se puede escuchar aquí. También puedes leer este artículo que habla de la filosofía de la serie.

Etiquetas
stats