Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Agenda cultural para un miércoles 25 sin salir de casa: Disney+ a ritmo de rock

Rex y Buzz Lightyear, de Toy Story, juegan en casa

Francesc Miró

0

Ahora que ya sabemos que el estado de alarma se amplía hasta el sábado 11 de abril, es el momento de asimilar que no podremos salir libremente a la calle unos cuantos días más. Es por nuestro bien y por el de las personas que nos rodean. Ahora resulta más necesario que nunca mantener el cerebro despierto, distraerse y alejar pensamientos intrusivos. Lo recomiendan los psicólogos para acatar el confinamiento sin sacrificar nuestra salud mental por el camino.

Por suerte, decenas de escritores, artistas, músicos e intérpretes proponen estos días conciertos y encuentros online, que no ponen en riesgo la salud de nadie. Día a día se realizan múltiples actividades que vamos recogiendo aquí, en nuestra guía de actividades culturales y de ocio sin salir de casa.

Cine & Series

Disney+, la plataforma de VOD del gigante del entretenimiento, acaba de desembarcar en España. Te contamos todos los detalles, y rescatamos siete series imprescindibles, y siete películas que (tal vez) no sabías que estaban en la plataforma y ahora puedes redescubrir.

Los Cines Renoir han puesto en marcha el #FestivalRenoirVanguardias. Proponen el visionado y comentario en directo de siete películas del cine mudo de vanguardias de los años veinte. Todas se pueden ver legalmente online y de manera gratuita. Hoy toca la impresionante La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer, que se puede ver aquí.

A las 17:00h el actor Maxi Iglesias realizará un directo en su cuenta de Instagram para hablar de sus series y programas favoritos. Se trata de una iniciativa diaria de Atresmedia, que se suma así a la campaña #QuédateEnCasa.

A las 19:00h el realizador, actor y guionista Paco León presentará y responderá a preguntas sobre su película, Carmina o revienta, desde el Instagram de la Academia de Cine dentro del proyecto #NuestroCineNosUne. Además, puedes ver la película de forma gratuita en la web de RTVE.

HBO España acaba de estrenar el documental Posverdad: desinformación y coste de las fake news. Interesante aproximación a un tema que hoy, en esta situación de crisis, nos puede ayudar a comprender más nuestro entorno mediático y ser prudentes y responsables con el uso que le damos a la información.

Sigue adelante la iniciativa Cortos en casa, festival de cortos en cuarentena, que lleva ocho de las doce jornadas que durará estrenando cortometrajes gratuitos durante el confinamiento. Tres títulos que se pueden ver durante 24 horas. Entra aquí para verlos.

También sigue adelante el I Festival Online Mujeres de Cine. El abono se puede adquirir por 5.95€ y da acceso al visionado de las 15 películas que compiten en su Sección Oficial. Se pueden encontrar películas como Mudar la piel, de la que hablamos aquí, o La vida sin Sara Amat, que incluimos entre lo mejor del cine español de 2019. Su programación funcionará hasta el 31 de marzo.

Lecturas

A las 11:00h, el profesor Eduardo Barba leerá un fragmento del libro Vida en el jardín, de Penelope Lively, publicado en España por Impedimenta. Barba es el autor del libro El jardín del Prado, del que hablamos aquí.

A las 16:00h, el filósofo y ensayista Juan Arnau leerá un fragmento de su libro Historia de la imaginación, publicado por Espasa. Lo hará desde su cuenta de Twitter a iniciativa del Grupo Planeta, dentro de la campaña #KeepReadingEnCasa.

A las 18:00h, la escritora Luz Gabás de su novela El latido de la tierra y charlará con los lectores. Será en su cuenta de Instagram a iniciativa del Grupo Planeta, dentro de la campaña #KeepReadingEnCasa.

A las 19:00h Vicky Hidalgo, editora de Minotauro, compartirá su fragmento favorito de la obra de J. R. R. Tolkien, creador de El señor de los anillos. Lo hará a través de su cuenta de Instagram.

A las 20:00h la escritora y popular youtuber Gema Vadillo responderá preguntas sobre su novela Schizein y la ciudad donde ya no sale el sol, publicada por el sello Crossbooks. Será en su cuenta de Instagram a iniciativa del Grupo Planeta, dentro de la campaña #KeepReadingEnCasa.

Los tres volúmenes originales de Mondo Píxel, libros que recopilan artículos y reseñas de videojuegos con un estilo ensayístico, han vuelto en formato digital y se pueden descargar aquí gratuitamente.

La Red De Bibliotecas de Castilla-La Mancha ha decidido liberar sus contenidos sin necesidad de registro presencial previo. Es decir, que todos los ciudadanos tienen acceso abierto a eBiblio para el que, antes de la crisis del coronavirus, era necesario solicitar de forma presencial la tarjeta de usuario de la Red.

La Editorial Gigamesh recuerda estos días algunas de las presentaciones que se han realizado en su librería de Barcelona. Hoy destacamos esta de Mark Z. Danielewski que publicó el extraño libro La casa de Hojas en una edición de Alpha Decay en colaboración con Pálido Fuego. La podéis ver aquí.

Conciertos & Recitales

Hoy arranca Los 40tena Principales, un festival en streaming organizado por GarridoRock, que se celebrará hasta el domingo. Tocarán cuarenta formaciones musicales y se podrá ver a través de la página de Facebook de GarridoRock.

A las 16:00h, se despide el festival #QuedArteEnCasa. Lo hace con un día completo que abrirá Txua, cantante de grupos como Desconcierto y Ska-pa, que tocará en su Facebook. El festival seguirá con múltiples formaciones y músicas de todos los estilos: puedes consultar la programación en @quedarteencasa.

A las 20:00h vuelven las #InnerSessions de la empresa de entretenimiento Innercia. Lo hacen con una actuación de Dear Leo. Será en el Instagram de la cantante y la promotora.

Y a las 21:00h arranca el escapARTE Fest, una iniciativa del diario cultural Viva Lugo, que retransmitirá desde su Instagram las actuaciones de multitud de artistas locales.

Teatro & Ópera

A partir de las 18:30h, Chanel Terrero y Octavi Pujades protagonistas de la obra de teatro El Guardaespaldas, participarán en la iniciativa #saldremosdelagujero. Les seguirán Rocío Madrid (THE HOLE 2) y María José Arcas (Ghost, el musical), acompañada de otros artistas invitados. Será en el Instagram de The Hole Show.

Pentación Espectáculos ofrece, a través de su web y las de sus teatros asociados, grabaciones íntegras de algunas de sus obras. A partir de hoy se puede ver El eunuco, versión libre de la obra homónima de Terencio en manos de Jordi Sánchez y Pepe Anton Gómez, desde la web del Teatro La Latina. También Julio César, dirigida por Paco Azorín y protagonizada por Mario Gas, Serio Peris Mencheta y Tristán Ulloa, en la web del Teatro Bellas Artes.

A partir de las 19:30h (00:30 hora peninsular), podrás ver a través de la web de The Metropolitan Opera Die Walküre de Wagner, dirigida por James Levine y protagonizada por Deborah Voigt, Eva-Maria Westbroek y Stephanie Blythe. También puedes ver Das Rheingold, del mismo Wagner, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

Museos & Arte

El Museo Thyssen-Bornemisza pone en marcha el curso online Más allá de las artistas. Género y públicos en el museo. Se trata de una formación destinada tanto a profesionales de museos y gestores culturales como a interesados en el arte y público general. El curso propone pensar el museo y sus públicos desde una perspectiva de género.

El Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia ofrece una visita virtual a la exposición (Escif) Qué pasa con los insectos después de la guerra. Se trata de una intervención del artista valenciano vinculada a la falla del Ayuntamiento, cuya figura de 'la meditadora' se ha salvado de las llamas como símbolo de calma, pues representa a una mujer meditando y se titula Esto también pasará.

Otras actividades

La Comunidad de Madrid ofrece cursos online gratuitos a través del Carné Joven, a los que suma descuentos para otros cursos a distancia. La emisión y renovación del Carné Joven está suspendida durante el estado de alarma, pero se ha prorrogado su plazo de validez hasta el 1 de junio. Consulta todas las iniciativas aquí.

El equipo de Cines Golem, uno de los muchos cerrados por la crisis del coronavirus, perteneciente a un sector especialmente vulnerable en estos momentos, ha querido unirse a la iniciativa #QuédateEnCasa con un juego: un puzzle de Cines Golem. Lo puedes hacer aquí.

Etiquetas
stats