Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La obra de Antonio Machado pasa a ser de dominio público con el nuevo año

Machado, retratado por Alfonso en el Café de las Salesas, Madrid, 1934

Las obras de Antonio Machado y otros 180 autores fallecidos en 1939 pasan a dominio público desde el 1 de enero y estarán disponibles de forma libre a partir de este viernes 3 de enero en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional (BNE en adelante).

La poesía, el teatro y la prosa que Antonio Machado Ruiz, fallecido en el exilio en 1939, escribió a lo largo de su vida ya se puede consultar y reproducir libremente. El más joven representante de la generación del 98, "un poeta que nació triste", tal y como lo definía su biógrafo Ian Gibson, realizó a lo largo de su vida una extensa producción amplia en registros que representa por sí sola algunos de los movimientos más importantes de la literatura española del siglo XX.

Según informa la BNE, todas sus obras pueden a partir de 2020 ser editadas, reproducidas y difundidas públicamente, en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual.

El proyecto de la BNE de identificación, estudio y digitalización de autores que entran en dominio público cada año surgió como un proyecto cooperativo, de forma que el listado está abierto a cualquier contribución, y este año incluye como novedad ComunidadBNE, que propone "identificación de lugar y año de nacimiento, ocupación y reseña biográfica del autor si se conoce".

Una obra que es de todos

Además de obras del autor sevillano, en las colecciones de la BNE hay otras del maestro Rufino Carpena (Yecla, Murcia, 1860), el militar e historiador americanista Ángel de Altolaguirre y Duvale (1857, Sevilla), el abogado, novelista, dramaturgo y político Eduardo Barriobero y Herrán (1875, Torrecilla en Cameros, La Rioja); el escritor costumbrista Ciro Bayo (1859, Madrid), y el escritor Pere Corominas (1870, Barcelona).

También del poeta surrealista Agustín Espinosa (1897, Puerto de la Cruz, Tenerife), del poeta Fernán-Coronas (1884, Cadavedo, Asturias); las del historiador Lesmes Frías (1870); del pintor Juan José Gárate y Clavero (1870, Albalate del Arzobispo, Teruel); del aviador Joaquín García-Morato y Castaño (1904, Melilla); del geógrafo y militar Severo Gómez Núñez (1859), y del director de cine Armand Guerra (1886, Valencia).

Entre los 181 autores fallecidos en 1939, seleccionados y con colecciones en la BNE, están además el artista Raimundo Lanas (1908, Murillo el Fruto, Navarra), el teólogo y escritor Elpidio de Mier (1865, Sopeña, Cantabria), el periodista y traductor Tomás Orts Ramos (1866, Valencia), el científico veterinario Pedro Moyano y Moyano (1863, La Seca, Valladolid y el crítico de arte Ricardo de Orueta (1868, Málaga).

Etiquetas
Publicado el
2 de enero de 2020 - 14:26 h

Descubre nuestras apps

stats