Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El arquitecto español Juan Miguel Hernández repasa su obra en Montevideo

El arquitecto español Juan Miguel Hernández repasa su obra en Montevideo

EFE

Montevideo —

0

Juan Miguel Hernández, arquitecto español y actual presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA), repasó hoy parte de su carrera durante una charla que brindó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Montevideo, ciudad a la que llegó de la mano del Centro Cultural de España (CCE).

Hernández, presidente del CBA desde 1995, expuso en el marco de la charla “Proyecto y memoria”, que buscó recorrer el proceso creativo de este destacado arquitecto, así como su trabajo para la difusión de la arquitectura a través de revistas especializadas con las que colabora.

La invitación para que Hernández visite Montevideo, capital a la que llegó por primera vez, se dio en el marco de la exposición “El Gran Río” que aloja el CCE, una obra que gira alrededor de los conceptos de resistencia, rebeldía, rebelión y revolución, y que repasa las grandes revoluciones históricas, como la Soviética y la de Mayo del 68.

Esta exposición se inauguró en Montevideo a mediados de julio, pero previamente ya había hecho su debut en el CBA de Madrid, por lo que el director del CCE, Ricardo Ramón Jarne, entendió oportuna y provechosa la visita de Hernández.

En diálogo con Efe, el arquitecto explicó que para esta charla eligió a cuatro grandes proyectos en los que trabajó a lo largo de su extensa carrera, dos de ellos de gran escala y otros dos de autoría compartida.

Por un lado, Hernández se basó en el proceso creativo que atravesó durante la intervención de las fortificaciones de la ciudad española de Ceuta, específicamente en el Revellín de San Ignacio.

Asimismo, la charla también atravesó el proceso que involucró la “recuperación del espacio público central madrileño” y que se compone de la zona de los Recoletos de la capital española, el Salón del Prado y el Paseo del Prado.

“En base a esos proyectos lo que quiero es poner también las relaciones, las concomitancias, con los últimos textos que he publicado”, comentó Hernández en relación a “Autenticidad y monumento: del mito de Lázaro al de Pigmalión” (2013) y “Ser-paisaje” (2016).

El objetivo de la charla fue transmitir, “por lo menos desde un cierto prisma”, cómo la “historia, las permanencias, las huellas en el territorio y en las ciudades, son elementos básicos para proponer desde el lenguaje contemporáneo de la arquitectura actual”, expresó el presidente del CBA de Madrid.

Etiquetas
stats