Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho buenas exposiciones por toda España que no cierran por vacaciones

Laura García Higueras

Si hiciéramos un ranking sobre los mejores antídotos contra el calor, los baños en la playa se alzarían seguramente con el primer puesto. De cerca les seguirían las proyecciones en salas de cine con el aire acondicionado a la máxima potencia o las escapadas a la montaña para acampar bajo las estrellas. Las ciudades no querrían quedarse fuera y, por ello, distribuidos por toda España, sus museos mantienen abiertas las puertas este verano para seguir atrayendo a los amantes del arte programando exposiciones de lo más variadas y atractivas. 

Para facilitaros el trabajo de investigación y mapeo, hemos realizado una selección de las exhibiciones más destacadas del panorama nacional. Desde Bilbao a Málaga pasando por Zaragoza, Sevilla, Madrid o Barcelona. Y con propuestas tan variadas de obras de artistas como Andy Warhol, Robert Capa, Star Wars o Gala Éluard Dalí. Para todos los gustos, edades y predilecciones.

Si conoces alguna otra buena recomendación en tu ciudad para los amantes del arte, la puedes compartir en los comentarios.

Robert Capa en color

¿Dónde? Caixa Forum de Zaragoza. Hasta el 9 de septiembre.

¿Por qué es interesante? Además de las fotografías de guerra por las que es conocido mundialmente, Robert Capa tomó también instantáneas en las que exploró los usos del color. Aquí se exponen un recopilación que demuestra que después de la contienda y hasta su muerte en 1954 este fue su trabajo habitual. Entonces ya era un fotógrafo reputado y decidió capturar escenas mundanas y hedonistas, recogiendo una visión del mundo muy diferente a la que mostraron sus reportajes de los enfrentamientos. Hay imágenes de mujeres en la playa, carreras de caballos o personalidades como Ava Gardner, Humphrey Bogart o Pablo Picasso.

Ofrecen visitas comentadas, en familia y tertulias con café en mano con las que ampliar y compartir las impresiones de la exposición.

Joana Vasconcelos. Soy tu espejo

¿Dónde? Guggemheim Bilbao. Hasta el 11 de noviembre.

¿Por qué es interesante? La artista portuguesa (aunque nacida en París e 1971) fue la primera mujer, y la más joven en exponer en el Palacio de Versalles en 2012. Esta es la primera exhibición antológica dedicada en España a su obra. La creadora utiliza materiales de la vida cotidiana como electrodomésticos, azulejos, medicamentos o urinarios, explotando la carga narrativa y emocional que poseen o desprenden.

Explora en su trabajo asuntos identitarios abarcando cuestiones muy íntimas pero también temas sociopolíticos universales, como emigración a la explotación de la mujer. Incluye alguna de sus obras más conocidas como La novia que, a distancia, parece una lámpara de araña blanca pero, al acercarse a ella, lo que parecía vidrio o cristal son el realidad tampones. Pone de manifiesto así la habitual imposición de una sexualidad femenina hipócrita y reprimida.

Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol

¿Dónde? Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona. Hasta el 14 de octubre.

¿Por qué es interesante? Es la primera exposición internacional dedicada a Gala, artista y figura fundamental en el desarrollo artístico de Dalí. Ella fue uno de los personajes clave de las vanguardias y aquí se reúnen 135 pinturas, dibujos, fotografías y documentos como cartas, postales, libros o vestidos suyos. Igualmente presenta una selección de trabajos de otros protagonistas del universo surrealista, especialmente entorno a Gala, como Max Ernst, Picasso o Cecil Beaton.

En la exposición se descubre cómo se camufló de musa mientras construía su propio camino como artista: escribió, realizó objetos surrealistas y decidió cómo quería presentarse y representarse.

El 5 de septiembre se proyectará al aire libre el documental que Sílvia Munt realizó sobre este excéntrico personaje.

Warhol. El arte mecánico

¿Dónde? Museo Picasso de Málaga. Hasta el 16 de septiembre.

¿Por qué es interesante? Tras su paso por otras ciudades como Madrid, la muestra llega a Málaga para proponer un recorrido por el desarrollo artístico del excepcional artista, desde sus inicios como incipiente diseñador gráfico comercial en la ciudad de Nueva York en los cincuenta, hasta su muerte en 1987, convertido ya en mito universal. 

Se subrayan distintos aspectos de su obra como la innovadora forma con que aplicó la idea de proceso a su polifacética obra seriada o su originalidad y talento para combinar de modo transversal y cíclico diferentes técnicas, medios y repertorios iconográficos. Cuenta con, entre otras actividades, un espacio educativo para los que quieran acudir en familia, un taller de serigrafía y un seminario titulado El arte mecánico. Dejar de ser original, donde reflexionarán sobre conceptos asociados al valor económico y la democratización de la cultura.

Monet/Boudin

¿Dónde? Museo Nacional Thyssen – Bornemisza Museo Nacional Thyssen – Bornemisza en Madrid. Hasta el 30 de septiembre.

¿Por qué es interesante? La exposición descubre la relación entre el pintor impresionista Claude Monet y su maestro Eugène Boudin, representante destacado de la pintura al aire libre francesa de mediados del siglo XIX. La presentación conjunta de ambos artistas buscar arrojar luz sobre la carrera de ambos, los orígenes del movimiento impresionista y el periodo de aprendizaje de Monet.

Se compone de cerca de un centenar de obras de ambos creadores, y enfatiza en la mutua atracción por la iconografía de la vida moderna, los efectos cambiantes de la luz y la naturaleza semisalvaje de los acantilados de las costas de Bretaña y Normandía.

También ofrecen la opción de conocer más detalles de la muestra en su revista interactiva e incluso visitarla virtualmente desde el salón de casa.

Cine y emociones. Un viaje a la infancia

¿Dónde? Caixa Forum de Sevilla. Hasta el 23 de septiembre.

¿Por qué es interesante? Realizada junto a la Cinemateca Francesa, repasa las relaciones emocionales que establecen con el público las películas protagonizadas por niños. Estas tienen la capacidad de invitar al espectador a experimentar regresiones e identificaciones con la niñez.

La exhibición se plantea en torno a once bucles con fragmentos de películas, diseñado cada uno de ellos para generar una determinada emoción y tratar de dar respuesta al interrogante de si es posible o no viajar a la infancia.

Las proyecciones se acompañan de materiales diversos que engloban todo lo que rodea a la creación de las películas como dibujos, storyboards, fotografías de rodaje, carteles o maquetas. Se desvela lo que ocurre detrás de la cámara para revelar que igual de fantásticas son las herramientas con las que se trabaja como las emociones que mediante éstas se despiertan.

Se puede visitar en familia, con comentarios y con la opción de participar en una tertulia posterior al recorrido, además de la entrada libre.

Annette Messager. Púdico – Público

¿Dónde? Instituto Valenciano de Arte Moderno. Hasta el 4 de noviembre

¿Por qué es interesante? La francesa Annette Messager forma parte de una generación artistas que asumió la necesidad de crear lenguajes diferentes con los que identificarse que estuvieran al margen del patriarcado.

La artista reivindica el hacer artesanal, un territorio asociado históricamente al mundo femenino, para darle la vuelta y desplazarlo a otro de significado y elocuencia. Emplea objetos cotidianos, materiales reutilizados o elementos que integran el paisaje doméstico para desplazar los grandes discursos hacia la existencia individual.

El resultado es cuanto menos demandante de cara al visitante, que se convierte en seguida en partícipe activo de las obras y responsable de generar su propia interpretación sobre las singulares propuestas de la creadora, para la que “el arte sigue siendo un ámbito de libertad” dentro de la sociedad “llena de prohibiciones” en la que vivimos.

La Saga de las Galaxias

¿Dónde? Centro comercial Marineda City en A Coruña. Hasta el 23 de septiembre.

¿Por qué es interesante? Un plan diferente. Elegida como mejor exposición de Star Wars de 2017, muestra la colección privada que el madrileño Daniel Prada lleva ampliando desde que, siendo adolescente, se obsesionó con conseguir piezas exclusivas del universo galáctico creado por George Lucas.

Además de la ambientación visual y musical, los fans de la saga podrán ver de cerca esculturas, decenas de trajes de los personajes, máscaras, sables, maquetas, dioramas o una recreación de una batalla de naves. Su dimensión es de más de un kilómetro cuadrado.

Etiquetas
stats