Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las exposiciones que no te puedes perder de la nueva temporada de 2019

Detalle de 'Boceto descartado'

José Antonio Luna

El arte no pasó desapercibido en 2018. fue el año en el que El Prado celebró su bicentenario, en el que Pessoa conquistó las paredes del Reina Sofía y en el que explotó la polémica de la censura con la obra de Santiago Sierra retirada de ARCO. Pero, ¿qué podemos esperar de la nueva temporada?

Según las cifras facilitadas por el Gobierno, la pasada jornada cerró de forma positiva para los 16 museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes. El aumento global de visitantes es leve, un 1'8% más con respecto al año anterior, pero es especialmente destacable en instituciones como el Museo Nacional de Artes Decorativas (con un incremento de alrededor del 35%).

Tampoco nos hemos quedado sin noticias negativas consecuencia de la precariedad laboral. Es el caso de los 30 trabajadores de los seis museos de la Comunidad de Madrid despedidos tras el cambio de la empresa gestora. También el del cierre durante el mes de julio del Museo Arqueológico de Sevilla por falta de vigilantes, un síntoma que según los trabajadores lleva manifestándose a lo largo del año con la suspensión de algunas salas concretas.

Al igual que ocurría en 2018, muchos museos han decidido alargar la duración de sus muestras para así reducir el número de estas y, como consecuencia, la inversión realizada. Por ello, tampoco es extraño encontrarnos con pinacotecas que dedican gran parte de su nueva programación a colecciones presentadas hace meses.

Aun así, hemos intentado organizar una agenda de previsiones para al menos tener ciertas propuestas marcadas en rojo en el calendario. La lista se dividirá entre Madrid, por ser la reina en cuanto a oferta, y una extensa periferia que va desde Bilbao hasta Sevilla. Evidentemente algunas cosas quedarán sin comentar, por eso te animamos a continuar esta gran agenda en el apartado de comentarios.

Asturias, Santander, Málaga… El arte en la periferia

Iniciemos el recorrido por el norte de la península. El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) arranca en febrero con la artista Loreto Martínez con Vestiges d’un ici, vestixios de si, una obra conceptual que es un cuestionamiento del arte en sí mismo, tanto de su relación con la vida como del vínculo entre profesional y espectador.

El Centro Niemeyer de Asturias, en cambio, apuesta desde enero por una retrospectiva de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian, destacada por utilizar las instantáneas como potentes mensajes sobre su entorno, su cultura y su género.

Pasamos al Centro Botín de Santander, que hasta marzo continúa con la muestra ENTRƎSPACIOS de la galardonada Cristina Iglesias. De cara a junio, además, tienen preparada la exposición El grito silencioso. Millares sobre papel, una selección de trabajos (algunos inéditos) para comprender las diferentes etapas del artista canario Manolo Millares.

Según EuropaPress (ya que en la web de la institución no aparece), el Museo Guggenheim de Bilbao tiene previsto unas retrospectivas dedicadas a los artistas Jenny Holzer y Thomas Struth; una nueva mirada en torno al trabajo de Giorgio Morandi o la revisión de la trayectoria del venezolano Jesús Soto. Los meses, al menos por ahora, están por definir.

Nos trasladamos de Euskadi hasta Catalunya. De momento, el apartado de próximas exposiciones en El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) está decorado con un gran espacio en blanco. Sin embargo, hasta abril continua la gran exposición que repasa los 40 años de Jaume Plensa, uno de los artistas catalanes más universales.

Por su parte, el Centre de Cultura Contemporàina de Barcelona (CCCB) prosigue con la muestra de Stanley Kubrick hasta marzo para un mes después inaugurar Cuántica. En busca de lo invisible, que pretende explicar los principios básicos de la física de forma divulgativa. Mientras, el Museu Nacional d’art de Catalunya comienza con una muestra monográfica del pintor gótico Bartolomé Bermejo, la cual se encuentra en estos momentos en el Museo del Prado y a la que en mayo seguirá otra del artista catalán Antonio Fabrés.

Si descendemos por la costa del Mediterráneo llegamos al Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), cuya programación viene marcada por la celebración de los 30 años que cumple la institución. Así lo demuestra la exposición que comienza en enero llamada 1989, que pretende poner en contexto su nacimiento; y Tiempos convulsos (en febrero), que reúne una serie de autores referentes en el campo del realismo español.

Bajando hasta el sur, concretamente a Sevilla, vemos que CaixaForum mantiene hasta febrero Dalí Atómico, una interesante muestra sobre cómo el artista vivió la explosión atómica de Nagasaki e Hiroshima. Y, por su parte, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta en febrero una exposición del dúo venezolano Yeni y Nan, caracterizadas por experimentar con espacio y cuerpo a través de diferentes disciplinas. Una última referencia, esta vez en el Museo Picasso de Málaga: la exhibición de febrero sobre la historia de Olga Khokhlova, primera esposa de Pablo Picasso.

Madrid, capital de las exposiciones

Llegamos al centro. El Prado sigue con las actividades de celebración del Bicentenario, y por eso invitan a partir de abril a un artista que, a pesar de ser uno de los grandes maestros del siglo XX, es primerizo en sus salas: el escultor y pintor suizo Alberto Giacometti. En junio llega la muestra destinada a convertirse la protagonista del verano: Velázquez, Rembrandt, Vermeer, dedicada a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII.

El Reina Sofía pone su foco en América Latina con Redes de Vanguardia, una exposición sobre una de las revistas más influyentes del siglo XX, precursora de movimientos para transformar la sociedad. Se trata de Amauta, y podrá verse desde finales de febrero.

De lo clásico a lo contemporáneo. Matadero Madrid, según su programa, reforzará el formato expositivo para cuestionar temas actuales. La primera muestra llegará en febrero y recibe el título de Amazonías, que recoge obras de un gran número de artistas indígenas peruanos.

Seguimos con febrero como mes de pistoletazo de partida. En este caso será en la Fundación Mapfre, donde se inaugura De Chagall a Malévich: el arte en revolución, que repasa la evolución de las creaciones modernas tras la llegada del siglo XX y de un nuevo orden. Pero si lo que buscas es fotografía, el Círculo de Bellas Artes tendrá ese mismo mes el proyecto Creadores de conciencia, que busca poner en valor el trabajo de los fotorreporteros.

El Centro de Arte Dos de Mayo tampoco se queda atrás. En febrero recibe a Lynn Hershman Leeson, una videoartista pionera en relacionar la tecnología con los seres humanos y la identidad entendida como consumo, un tema que incluso meses después del escándalo de Cambridge Analytica continúa de actualidad. Ya en mayo llega una muestra que reúne diversos trabajos de Ana Laura Aláez, una de las creadoras españolas contemporáneas más destacadas del momento.

Por último, La Casa Encendida. Destaca especialmente la exposición (que abre en junio) dedicada Ceesepe, el ilustrador de la movida madrileña fallecido en 2018 que realizó portadas para artistas como Kiko Veneno, Ketama o incluso Almodóvar. Pero en este caso se centrarán en un periodo muy concreto: su producción en el mundo del cómic y las viñetas.

Etiquetas
stats