Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Biblioteca de La Rioja ya no se llama 'Almudena Grandes' tras aprobar el cambio de nombre el Gobierno del PP

La Biblioteca de La Rioja ya no se llama 'Almudena Grandes' tras aprobar el cambio de nombre el Gobierno del PP

Rioja2

21

La Biblioteca de La Rioja ya no lleva el nombre de Almudena Grandes. El consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ya anunció hace semanas que eliminaría la denominación de la biblioteca de referencia de la comunidad autónoma y este viernes el Boletín Oficial de La Rioja lo hace oficial.

“La Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes pasa a denominarse Biblioteca de La Rioja y todas las menciones normativas antes realizadas a la a Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes, se entienden realizadas, a partir de la fecha de entrada en vigor de este Decreto, a la Biblioteca de La Rioja”, recoge el Boletín Oficial de La Rioja.

Fue este mes de agosto, solo dos meses después de la llegada del actual Gobierno de La Rioja, cuando Pérez Pastor anunció este cambio considerando que “fue un homenaje mal ejecutado” y justificando que “las bibliotecas provinciales tienen el nombre de la región”. No obstante, algunas de estas si tienen nombre, como la de Asturias, Valencia o Madrid.

El anuncio que hoy se hace efectivo tuvo una gran repercusión e incluso fue criticado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, apuntando que estas situaciones “se enmarcan en el problema de que el PP ha asimilado todas y cada una de las ideas y políticas” de Vox.  La Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) también se posicionó en contra de la decisión.

Menos de dos años ha durado el homenaje de La Rioja a la escritora. El Gobierno de La Rioja presidido por Concha Andreu decidió el 1 de diciembre de 2021, días después de la muerte de Almudena Grandes, renombrar la biblioteca como un homenaje por su producción literaria y por su compromiso con las personas que no tienen voz y con la memoria democrática de nuestro país“. 

En marzo de 2022, Luis García Montero, escritor y pareja de la autora, visitó la biblioteca en un homenaje con el que se rubricaba la nueva denominación que había entrado en vigor el 26 de enero y que ya es historia.

Etiquetas
stats