Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El papel de las mujeres en las películas ahora se premia en IMDb

Frozen ya ha recibido un FFF en IMDb

elDiarioes Cultura

El portal de cine más concurrido del mundo ha querido adelantarse al Día de la mujer. IMDb ha incluido un nuevo sistema de calificación para evaluar las películas escritas o dirigidas por mujeres, o cuyos personajes femeninos no puedan ser reemplazados por una “lámpara sexy”.

Con herramientas más precisas que el test de Bechdel o el de “la mujer en el frigorífico”, el portal ha establecido una clasificación de género basada en la letra F, de female.

Sobre una base de 21.800 títulos, IMDb ha repartido su valoración entre un rango de triple FFF o ninguna. Frozen, Bridget Jones' Baby, American Honey o La chica del tren fueron de las primeras en recibir la mejor nota, según informó la base de datos online. Esta herramienta se usó por primera vez en el Festival de cine de Bath, celebrado en Reino Unido en 2014. La directora del evento consiguió entonces que 40 salas de cine británicas acogiesen este sistema de calificación en su cartelera, pero el verdadero salto ha llegado gracias a la plataforma de Amazon, que recibe 250 millones de visitas de media al mes.

“Es emocionante ver que grandes empresas se unen a nosotros para sacar a la luz el brillante trabajo de las mujeres en las películas, y mostrar hasta qué punto la industria del cine está por detrás de la mayoría a la hora de ofrecer igualdad de oportunidades para las mujeres”, ha dicho Holly Tarquini. A pesar de esta gran noticia, la empresaria espera el día en el que su sistema quede obsoleto.

“La meta principal es que la clasificación F sea redundante porque el 50% de las películas que veamos en pantalla estén contadas por y traten sobre la injustamente no representada mitad de la población: las mujeres”, remató.

Este es el segundo cambio importante que implanta IMDb en lo que llevamos de año, después de cierre de sus foros de discusión desde que dejó de ser una “experiencia positiva y útil” para convertirse en un campo abierto a los trolls. Es también un soplo de aire fresco en una época que exige a las empresas tomar bando en los debates sociales. Y IMDb lo ha hecho: se ha plantado junto a las mujeres que luchan cada día por ver recompensados sus esfuerzos en la pantalla y detrás de las cámaras.

Etiquetas
stats