El Consejo de Ministros aprobará de urgencia la ampliación del presupuesto del programa Cine Sénior para que no se paralice
El programa Cine Sénior continuará, como estaba previsto, hasta el próximo mes de junio. El Consejo de Ministros aprobará este martes la tramitación de urgencia de la ampliación del presupuesto de esta medida del Ministerio de Cultura, que en la presente edición ya ha acumulado más de un millón y medio de espectadores.
Según ha sabido elDiario.es, la modificación implicará un aumento de tres millones de euros –respecto a los 8,5 iniciales–, que servirán para mantener la iniciativa de los conocidos como 'martes sénior', que ha revitalizado la asistencia los días de diario, para que no se paralice. En ella, los mayores de 65 años podían acudir los martes a las salas por solo dos euros.
La presente edición –la tercera desde que se puso en marcha la medida–, arrancó el pasado 24 de junio y a ella se acogieron 397 espacios repartidos por toda España. Como novedad, para paliar uno de los problemas de las anteriores convocatorias –los meses de transición entre que se acababa una y se anunciaba la nueva–, el programa iba a estar vigente durante todo el año, hasta junio de 2026.
La aprobación de la ampliación de su presupuesto llegará tras semanas en las que varios cines habían anunciado el final de forma prematura el programa. Uno de ellos, los Multicines Zamora, comunicó en X (antes Twitter) el final de Cine Sénior porque los fondos del Ministerio y el ICAA asignados se habían “agotado”.
Esta nota había sido colgada en otras salas como las populares Lys de Valencia; los Palafox de Zaragoza; y los Renoir, Golem y Embajadores de Madrid. Estos últimos, que tienen sede también en Oviedo, decidieron, para no frenar de golpe, continuar por su parte con un a iniciativa parecida ofreciendo entradas a cuatro euros para los mayores de 65. En la misma línea se situaron los Kinépolis, aunque en su caso por un precio de seis euros.
Desde Cultura indican a este medio que los efectos de la ampliación de presupuesto serán retroactivos a partir del 1 de febrero de 2026, garantizando las subvenciones a las salas para fomentar el acceso al cine de las personas mayores de 65. Con su aprobación en el Consejo se confirmará que, pese a lo que algunas salas apuntaron, este martes 3 de febrero no será el último para los cines españoles con el precio reducido.
Qué son los 'martes sénior'
La iniciativa, realmente titulada ’Los martes al cine’, comenzó en julio de 2023 y tenía como objetivo devolver a las salas a uno de los públicos que más había abandonado el hábito tras la pandemia, los mayores de 65 años, de ahí que rápidamente empezara a ser conocida como los 'martes sénior’.
Su éxito fue contundente. La Federación de Exhibidores de cine cuantificó el aumento en la asistencia los martes en un 49% respecto al año anterior. Se pasó de 2,7 millones a cuatro millones de espectadores. Mejoró también un 23% respecto a 2019, año prepandémico y de gran asistencia a las salas. En total, en esos primeros meses casi un millón de espectadores se beneficiaron del programa.
En su segunda edición, según los datos del Ministerio de Cultura, la medida, que se desarrolló entre mayo y diciembre de 2024, supuso un incremento en más de 766.000 espectadores respecto a la primera edición. Un 82% más. Los martes se han consolidado como el tercer mejor día de la semana, por detrás del sábado y el miércoles. Además, la asistencia general a las salas de cine los martes de todo tipo de públicos, durante el periodo de la campaña 'Cine Sénior', se incrementó un 23% respecto a la edición del año anterior. Pasó de 4.092.992 espectadores totales los martes en 2023, a 5.051.848 espectadores totales los martes en 2024.
Desde FECE decían el año pasado que, además, las películas que más se beneficiaban de este impulso eran españolas y europeas, por lo que repercutía a su vez en la industria nacional y en las películas que más lo necesitaban. Todo ello hizo que filmes dedicados al público adulto hayan visto cómo antes de esta medida su porcentaje de taquilla dependía en casi un 70% del fin de semana. En 2023 un 41.3% de la taquilla total del año se generó entre lunes y jueves, lo que muestra que el flujo de asistencia a cierto tipo de cine se ha movilizado a los días de diario por medidas como esta.
2