Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
ayudas a los cines

El Gobierno destinará otros 10 millones de euros a las salas de cine para combatir la crisis del coronavirus

Una sala de cine durante la pandemia.

elDiarioes Cultura

0

Las asociaciones de exhibidores de España han recibido un proyecto de Real Decreto que regulará la concesión directa de nuevas subvenciones, que sumarían más de 10 millones de euros. Se trata de un texto sobre el que los exhibidores podrán hacer observaciones en un plazo de siete días hábiles antes de su aprobación en Consejo de Ministros, según informan medios como La SER o el periódico ABC.

En 2020, todos los cines españoles se vieron obligados a bajar la persiana durante buena parte del año debido a las limitaciones sanitarias. Y cuando reanudaron su actividad, los protocolos, el aforo reducido y los horarios limitados por las regulaciones y los confinamientos perimetrales dificultaron el proceso de recuperación. Aunque actualmente parece que el sector recupera músculo, la mejoría en taquilla ha sido muy lenta, lastrada además por la ausencia de grandes estrenos de Hollywood, la mayoría retrasados durante meses.

De ahí que el objetivo de las ayudas sea permitir que las salas se mantengan abiertas y lleven a cabo sus actividades de exhibición cinematográfica con la mayor normalidad que la situación permita.

El Ministerio de Cultura y Deporte ya concedió en noviembre de 2020 otros 10 millones de euros en ayudas extraordinarias para titulares de salas de exhibición cinematográfica. El objetivo de las ayudas era paliar los gastos derivados de la adaptación de las salas a los estándares sanitarios. Cubrían “tanto los costes que sean consecuencia de las medidas sanitarias de prevención adoptadas, como los destinados a favorecer la visibilidad de la reapertura de los cines”, tal como informaba el Ministerio en un comunicado. De un total de 251 solicitudes recibidas, resultaron beneficiarias 236 salas de exhibición, que se hicieron efectivas a partir de la resolución de concesión mediante un único pago.

El ICAA respondía así a las demandas de la Federación de Cines de España (FECE), representante de más del 80% de las salas de cine de nuestro país. Este periódico se ha puesto en contacto con FECE, que confirma haber recibido el proyecto e informa de que hará declaraciones “cuando el texto sea final y se apruebe”.

No obstante, la organización calcula que las pérdidas acumuladas durante los primeros meses de crisis sanitaria y cierre de salas, asciende a más de 100 millones de euros. A los que cabe sumar los costes que la implantación del protocolo de seguridad y la reducción de ingresos por la limitación de aforo, que estiman en 43.5 millones de euros mensuales. 

Por todo ello, los exhibidores se reunieron con el exministro José Manuel Rodríguez Uribes en julio y con el ministro actual Miquel Iceta en agosto, para trasladarle la necesidad urgente de una nueva línea de ayudas que se adaptase bien a las necesidades de las salas en 2021. También “la necesidad de un marco legislativo adaptado a la actualidad, centrado en promover la recuperación de hábitos de consumo, y la protección de la 'ventana' de cine”, según informó FECE en un comunicado emitido entonces.

La exhibición en nuestro país afronta una situación realmente grave debido a la pandemia. Hablamos de un sector que antes de la crisis de coronavirus generaba 1.876 millones de euros al año solo en nuestro país. El impacto económico de las salas de cine españolas equivalía al 0'15% del PIB en 2019, con un tejido empresarial que daba trabajo a 32.681 personas directa e indirectamente.

Etiquetas
stats