Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El falso Iron Man que parece una bombona de butano y otras locuras de Los Vengadores 'vintage'

A la izquierda: Exo-Man (1977). A la derecha: Iron Man (2008)

José Antonio Luna

Vengadores: Infinity War no para de batir récords en taquilla. Aunque todavía debe estrenarse en China (el próximo 11 de mayo), le han bastado solo 11 días para convertirse en la película que más rápido ha superado los mil millones de recaudación, un trono que pertenecía a Star Wars: El despertar de la Fuerza. Pero el universo marvelita no siempre fue igual de dichoso ni vanguardista: lo que ahora consigue abarrotar salas de cine, antes era un horror tanto en la pequeña como en la gran pantalla.

El último largometraje, además de corroborar el empacho superheroico, es (al menos en teoría) el primer epílogo de una aventura iniciada en 2008 con Iron Man, la obra inicial del Universo cinematográfico de Marvel (UCM). Luego llegaron Hulk, Thor, Capitán América y el resto de personajes, cada uno con líneas narrativas aparentemente independientes pero que, poco a poco, han ido configurando una gran tela de araña conectada entre sí.

La creciente ambición del estudio también se transmite en una creciente inversión. A pesar de que no hay una cifra oficial para Infinity War, The Wall Street Journal afirma que ronda los 300 millones de dólares, casi el doble que la mayoría de películas de la franquicia.

Aun así, hubo una época en que la armadura de Tony Stark no brillaba tanto, en la que las telarañas de Spiderman eran cuerdas blancas y en la que los músculos de Hulk no estaban generados por ordenador. De hecho, la mayoría de veces se solucionaba con un traje acolchado y pintura verde.

Las series y películas previas al Universo cinematográfico de Marvel no destacaban precisamente por su despliegue técnico, ni por superar la puntuación de 5 sobre 10 de páginas como IMBD, pero sí por lo estrafalario de su puesta en escena. Por ello, recopilamos una serie de producciones que, hoy día, serían capaz de avergonzar al mismísimo Stan Lee.

Capitán América

El Soldado de Invierno (2014) se cuela en muchos rankings como una de las mejores películas de Marvel. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el Capitán América en blanco y negro de 1944 producido por Republic Pictures, una de las primeras adaptaciones del cómic a la gran pantalla. El largometraje, de 244 minutos de duración y dividido en 15 capítulos, contaba cómo el superhéroe luchaba contra el Dr. Cyrus Maldor y sus planes para conseguir un arma de destrucción masiva llamada el “Vibrador Dinámico”.

Para la siguiente entrega habría que esperar hasta 1979, y no se puede decir que mereciera la pena. Rod Holcomb e Ivan Nagy fueron los directores de dos telefilmes lanzados en ese mismo año, ambos protagonizados por Reb Brown. Las tramas no tenían demasiada elaboración: básicamente era una recopilación de caídas absurdas con elementos de “alta tecnología”. Por ejemplo, el escudo de metal Vibranium, aquí representado como un caparazón de plástico que hasta deja pasar los rayos de Sol. En la década de los 90 tampoco mejoraría la cosa, ni siquiera luchando contra nazis: la cinta de Albert Pyun obtuvo un 8% en la calificación de la página Rotten Tomatoes.

Los Cuatro Fantásticos

Los Cuatro Fantásticos todavía no se han cruzado con los protagonistas del Universo cinematográfico de Marvel. Aun así, el cuarteto tiene algo en común con otros personajes de la franquicia: no comenzaron con buen pie. Su primera película, dirigida por Oley Sassone en 1994, fue un proyecto desastroso que al final, a pesar del dinero desembolsado en marketing y derechos de autor, acabó sin llegar a las salas de cine. Entre sus fallos, estaba el de hacer un plano subjetivo a través de los ojos de Alicia Masters, una escultora ciega.

Spiderman

En Vanity Fair catalogan a Spiderman 2 (la dirigida por Sam Raimi en 2004) como “la película de superhéroes definitiva”. Pero, antes de ella, el Lanzarredes ya se había paseado por la televisión con una crítica relativamente positiva. En 1977 fue protagonista de la serie The Amazing Spider-Man para la cadena estadounidense CBS. De aquellas dos temporadas nacieron tres largometrajes: Spider-man (1977) Spiderman: El hombre araña en acción (1978) y Spiderman: El desafío del dragón (1979).

El arácnido, además, consiguió llegar a la televisión japonesa. Supaidâman es una serie del 78 producida por TOEI Company que la propia Marvel ha llegado a rescatar en su página web. En ella no aparece Peter Parker, sino Takuya Yamashiro, un piloto de motocross de 22 años que se desplaza en un bólido llamado Spider Machine GP-7 y que para engancharse lanza cuerdas en lugar de redes.

Doctor Extraño

1978 no solo estuvo marcado por el éxito de Superman. El Dr. Extraño debutó con el capítulo piloto de una serie que nunca llegó. Todo lo que rodeaba a la cinta dirigida por Philip DeGuere era demasiado sobrenatural incluso para un superhéroe. Los zooms, los trajes carnavalescos, los rayos digitales, las miradas inquietantes de su protagonista… Nada ayudó a que los ejecutivos de la CBS decidieran continuar con aquella producción.

El increíble Hulk

No parecía tan aterrador ni tan fuerte, ni siquiera tan verde, pero en 1978 ya apareció el primer Hulk y, no solo eso, sino que estuvo emitiéndose durante cinco temporadas. Una vez que fue cancelada, las aventuras de aquel Bruce Banner continuarían en forma de película: The Incredible Hulk Returns (1988), The Trial of the Incredible Hulk (1989) y The Death of the Incredible Hulk (1990). En la primera de ellas, además, el gigante verde se enfrenta a Thor y su martillo de guerra (Mjolnir). Aunque más que como dios del trueno, este aparece como un vikingo borracho.

Los Vengadores en 1952 y 1978

¿Y si la película de Los Vengadores fuera creada años antes del cómic real? Es lo que se preguntó un fan que tomó varios fragmentos de clásicos del terror y la ciencia ficción, como Frankenstein Meets the Wolf Man (1943) o The Phantom Planet (1961), para crear un tráiler que fácilmente podría pasar por verdadero.

Pero no es el único. Con todo el material de las series y películas previamente señaladas, otro entusiasta aprovechó para reunir a todos sus superhéroes favoritos. Entre ellos también salía “el falso Iron Man de los 70”, que guarda ciertas similitudes con el primer traje desarrollado por Tony Stark tras ser secuestrado por unos terroristas. Aquel robot con aspecto de papelera o bombona de butano era Exo-Man, el personaje de un capítulo piloto de una serie que, como muchas anteriores, fue cancelada.

Etiquetas
stats