Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Bardem, Premio Donostia y protagonista del cartel del Festival de San Sebastián

El actor Javier Bardem, en su última visita al Festival de San Sebastián

Laura García Higueras

2

Javier Bardem será reconocido con el Premio Donostia en la 71º edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre los próximos 22 y 30 de septiembre. El actor, ganador de un Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA y siete Goyas, protagonizará además la imagen del póster oficial, cuyo diseño rinde homenaje a la “condición camaleónica” de sus interpretaciones.

El artista recibirá el galardón en la gala de inauguración del certamen, que tendrá lugar el viernes día 22 en el Auditorio Kursaal. Lo hará treinta años después de su primera visita al Zinemaldia, en 1993, por la participación dela película Huevos de Oro de Bigas Luna en la Sección Oficial.

Posteriormente ha regresado a San Sebastián en otras más de veinte ocasiones, siendo la última en 2021, con el filme de Fernando León de Aranoa El buen patrón. En 1994 fue reconocido con la Concha de Plata a Mejor actor por su trabajo en Días contados (Imanol Uribe) y El detective y la muerte (Gonzalo Suárez). Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002), Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008) y Come, reza, ama (Ryan Murphy, 2010) son otros de los títulos que ha presentado en el festival.

Será el sexto intérprete español en recibir el premio honorífico más importante del evento, tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008), Carmen Maura (2013) y Penélope Cruz (2019). Un galardón que sumará a su amplio palmarés en el que también figuran su reconocimiento Mejor Interpretación masculina en Cannes en 2010 por Biutiful y las Copa Volpi a Mejor actor del Festival de Cine de Venecia que recibió en 2000 por Antes que anochezca (Julian Schnabel) y 2004 por Mar adentro (Alejandro Amenábar).

Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) desciende de una saga de actores, que incluye a sus abuelos Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, así como su madre Pilar Bardem y su hermano Carlos. Su primera aparición en pantalla fue con cinco años, en una pequeña escena de la serie El pícaro (1974), en la que compartía protagonismo con Fernando Fernán Gómez. Según reveló más adelante, en ella se tenía que reír. Sin embargo, se asustó y se puso a llorar. La reacción del veterano intérprete fue vaticinar su futuro exclamando: “¡Dejadle, es un actor dramático!”.

Ya con once años llegó su primer pape en una película, El poderoso influjo de la Luna, dirigida por Antonio del Real y liderada por su madre. En la segunda mitad de los ochenta llegarían más apariciones esporádicas en la pequeña pantalla, en títulos como Segunda enseñanza (1986) y Brigada central (1989). Poco a poco llegarían los títulos que terminaron de impulsarle como Las edades de Lulú (Bigas Luna, 1990), Jamón, jamón (Bigas Luna, 2000), Días contados (1994), Carne trémula (1997) y Sin noticias de Dios (2001).

En su filmografía figuran otros filmes como Los fantasmas de Goya (2006), El amor en los tiempos del cólera (2008), Skyfall (2012), Autómata (2014), Madre! (2017), Todos lo saben (2018) y Dune (2021). Además, ha prestado su voz en la comedia familiar Lilo, mi amigo el cocodrilo (2022) y a finales de este mismo mes de mayo estrena en la adaptación de La Sirenita, en la que encarna al Rey Tritón.

Etiquetas
stats