La lucha contra los desahucios invade el Festival de Málaga en su recta final
En el año 2011, cuando el audiovisual español comenzaba a abordar tímidamente la crisis del ladrillo [entonces vimos el 'Crematorio' de Jorge Sánchez-Cabezudo], el Festival de Málaga se atrevió a concederle la Biznaga de Oro a 'Cinco metros cuadrados'. Aquel pequeño drama de Max Lemcke contaba el hundimiento del país a través de una pareja que sufría una estafa inmobiliaria, y lo hacía con ese decalaje que tan frecuentemente se produce entre las conmociones sociales y su reflejo artístico. En este 2016, los programadores de Málaga han dedicado una jornada a la lucha antidesahucios con dos películas opuestas, pero aún así parecidas.
A primera hora de la mañana se presentaba ante la prensa Cerca de tu casa, una película musical que gira en torno a la figura de la cantautora catalana Silvia Pérez Cruz [ella actúa y también interpreta los temas de la cinta], y que narra el drama de una familia barcelonesa desahuciada tras el impago de su hipoteca. Las canciones de esta debutante en la interpretación, que no hacen avanzar la trama, sí muestran la intención de Eduard Cortés de llevar al primer plano de la pantalla los sentimientos de los personajes. El director de 'The Pelayos' y 'La vida de nadie' hacía en rueda de prensa una comparación tan arriesgada como su película: “Para mí fue imprescindible contar con Sílvia, al igual que para Von Trier lo fue tener a Björk [en Bailando en la oscuridad]”.
Ya por la tarde, la sección de documentales del Festival de Málaga [siempre muy potente], presentaba el largometraje Alcaldesa, de Pau Faus. Mediante el uso de imágenes reales de los medios de comunicación, el videoblog de campaña de la propia Colau y material propio grabado entre 2014 y 2015, la cinta retrata la llegada al poder de la actual regidora de Barcelona: las tensiones entre la reivindicación callejera y la política de despachos, la frustración que genera la estructura de un partido frente a la amalgama de los movimientos sociales, la difícil compatibilidad de la familia con la alcaldía... El documental, no declaradamente crítico con la líder de Guanyem Barcelona, sí deja entrever las contradicciones propias del ejercicio del poder.
Isaki Lacuesta convence a la crítica
La sección oficial a concurso se completaba este jueves con La propera pell (La próxima piel), dirigida por Isaki Lacuesta e Isa Campo. El cineasta catalán, muy discutido por la Concha de Oro de San Sebastián que le reportó su abstracta Los pasos dobles, se ha metido en el bolsillo a la prensa especializada con un drama pirenaico, muy sobrio, interpretado por Emma Suárez y Sergi López. Ellos son la madre y el tío de un niño desaparecido nueve años atrás, que reciben una noticia completamente inesperada: Gabriel ha aparecido y vive en un centro de menores de Francia.
Es ese personaje de Gabriel, encarnado de forma magnética por el joven Àlex Monner [Héroes, Pulseras rojas], quien se echa la película a la espalda, impregnándola de violencia, tensión sexual... y sobre todo, verdad. Lacuesta y Campo se convierten así en serios candidatos a una Biznaga de Oro que tiende a premiar historias de niños conflictivos: 15 años y un día, A cambio de nada o Los niños salvajes [también protagonizada por Monner] son varios ejemplos recientes.