eldiario.es

Menú

Cultura

Seis títulos de cine fantástico a los que seguir la pista este año

La 50ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges se salda con buen balance en su Sección Oficial y paralelas: rescatamos los mejores títulos

Jupiter’s Moon, un drama sobrenatural con la crisis de refugiados de fondo, gana el premio a Mejor Película del festival

- PUBLICIDAD -
Ghost Story

Póster de A Ghost Story

El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya despide su cincuenta aniversario premiando el cine europeo comprometido políticamente. Por una parte, el director húngaro Kornél Mundruczó se ha hecho con el premio a Mejor Película con Jupiter’s Moon, un film que ha cosechado un buen puñado de críticas positivas gracias a su equilibrada mezcla de cine social y alegórico con resortes del thriller de acción fantástica.

Por otra, a la sombra del gran premio, se reivindican talentos como el de la realizadora francesa Coralie Fargeat, que ha merecido el premio a Mejor Dirección por Revenge. También el del drama sobrenatural noruego Thelma, que se hizo con el Premio Especial del Jurado. Todo sin olvidar el otro lado charco, gracias a un palmarés que ha otorgado el Premio de la Crítica José Luis Guarner ex aequo a la brasileña As boas maneiras, y la norteamericana  The Killing of Sacred Deer dirigida por Yorgos Lantinos.

Repartidos los premios, la cincuenta edición del festival catalán ha cumplido expectativas, al menos en lo proyectado: estos diez días se han visto en sus cines las mejores películas de género de la temporada.

Ante la situación política que vive Catalunya y la complicada gestión de las ayudas gubernamentales, Angel Sala, director del festival, ha vuelto a salir airoso apostando por algunos de los títulos que sintetizan el espíritu del cine fantástico y de terror más contemporáneo. El género se encuentra herido, como todos, por la nostalgia presente en la industria, pero no deja de buscar nuevas voces y sensibilidades. Entre las más de doscientas películas proyectadas, rescatamos seis que se estrenarán próximamente en nuestras salas y a las que merece seguir la pista seamos o no fans del género.

The Lodgers

Rachel y Edward son dos hermanos gemelos que viven encerrados en una mansión a las afueras de un pequeñísimo pueblo irlandés en algún momento del siglo pasado. Salen durante el día pero al caer la medianoche se ven obligados a volver a sus habitaciones debido a una antigua maldición que cae sobre su familia desde hace generaciones.  

La que fue la película de clausura del festival recibió algún que otro abucheo durante sus proyecciones por su tono excesivamente afectado y su escasa apuesta por lo terrorífico. Pero  The Lodgers es un film que recupera la esencia del cuento gótico basada en su atmósfera enrarecida y una cuidadísima ambientación en la que una casa encantada hace las veces de personaje opresor y destino inevitable. La película nunca opta por el susto fácil y trata al espectador como conocedor de su entorno, sin optar por la sobreexplicacón ni el subrayado innecesario de su discurso, uno de los peores males del cine de terror.


November

En una diminuta aldea estonia, unas cuantas familias de granjeros conviven con seres sobrenaturales llamados Kratt, clásicos de la mitología del país. Les acechan el hambre, la peste y el frío invierno mientras viven en pos de sus pasiones, rodeados de alcohol y sexo. En este contexto, una joven llamada Liina está enamorada de Hans. Él, por su parte, solo tiene ojos para la hija del terrateniente local.

Rainer Sarnet firma con November, una de las películas más radicalmente originales de esta edición, film de calculado tono surrealista en el que el humor negro se da la mano con el drama romántico, dotando a todo su metraje de un cariz de fábula adulta que exige un mínimo de predisposición. Conseguida la complicidad, nos enfrentamos a una película de una belleza arrebatadora y un fondo tan turbio como genial.

A Ghost Story

Una joven pareja estrena su casa e inicia así un proyecto de vida en común que se ve truncado por un desgraciado accidente. Desde ese momento, un fantasma aparece en la casa que habitaban.

La nueva película de David Lowery abandona la senda comercial que el realizador había iniciado con Peter y el Dragón, para reafirmarse como uno de los talentos más dotados del indie norteamericano contemporáneo.

Haber probado las mieles de la industria le ha servido para recuperar todo aquello que convertía a su poderoso drama En un lugar sin ley en una rara combinación de sentimentalismo new age y modernidad narrativa firmemente defendidos por Rooney Mara y Casey Affleck.

Ambos vuelven juntos en A Ghost Story para componer un precioso relato en torno al sentimiento de pérdida y el olvido, realizado con poquísimos recursos pero absoluto control de su poder expresivo. Prácticamente muda, A Ghost Story ofrece un viaje visual en el que lo fantástico refuerza el drama y lo engrandece.


My friend Dahmer

En un instituto de la Norteamérica de los setenta, Jeff Dahmer intenta encontrar su sitio. Sus padres se están divorciando y el drama que vive en su casa hace sombra al que corre por sus venas: nadie le escucha ni intenta comprenderle. Para huir de todo, colecciona animales muertos y cultiva una extraña fascinación por abrirlos en canal para averiguar qué hay en su interior.

Basada en la historia real del célebre asesino en serie conocido como  El carnicero de Milwaukee, que acabó con la vida de 17 personas entre 1978 y 1991, este drama adolescente se centra en su etapa anterior a cometer su primer crimen. La figura ya fue pasto de películas de terror en 2002, cuando David Jacobson dirigió un biopic que protagonizaba un Jeremy Renner aún desconocido.

Esta vez es Marc Meyers el encargado de ofrecer un thriller que recorre los oscuros caminos de la mente de un adolescente solitario, sin miedo a señalar a una sociedad cómplice que perpetúa la estigmatización del inadaptado. Drama excelentemente construido que se sirve de un latente ímpetu criminal para crear una historia tan bella como política.


Happy Death Day

Tree Gelbman es una joven estudiante universitaria que es asesinada en el transcurso de una fiesta. A la mañana siguiente, despierta atrapada en un bucle temporal que la obliga a vivir una y otra vez el día de su asesinato, y decide aprovechar el destino en su favor para descubrir la identidad de su asesino.

Entretenidísima comedia gore que convierte sus referencias a Atrapado en el tiempo en una sorpresa de lo más agradable para el fan del género por su clara comprensión del producto que está destinado a ser.

La nueva película de la Blumhouse Production, factoría de la que surgieron Insidious, The Purge o Paranormal Activity, se ríe de ella misma ofreciendo un film de entretenimiento insano, que plantea en los recovecos del viaje temporal, una insólita fábrica de comicidad tan efectiva como la que ya descubrimos de la mano de Bill Murray.  Happy Day Death se muestra conocedora de todos y cada uno de los recursos cómicos de la serie B y los acepta como inseparables de su naturaleza.

How to talk to girls at parties

En la Gran Bretaña de 1977, en pleno auge del punk, un adolescente rockero se cuela con sus amigos en una fiesta privada. Lo que en un principio parece ser una mansión llena de personas drogadas, resulta ser un guateque de extraterrestres que están en nuestro planeta de visita turística. El joven se enamorará de uno de ellos y todo se complicará sobremanera.

Con una premisa que solo podía salir de la mente de Neil Gaiman, que además de autor de la historia original homónima también firma el guion de esta adaptación, John Cameron Mitchell consigue una deliciosa comedia teen que rebosa originalidad y personalidad.

Abucheada en Cannes, la película ha sentado mejor en el público de Sitges, que parece haber visto en ella una obra que avanza segura hacia la emotividad sin miedo a la provocación ni a la falta total de sutileza. Retrato de una adolescencia punk que destila amor por el universo que retrata y contagia su locura. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha