Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El desconocido”, con Luis Tosar, principal representante español en Venecia

"El desconocido", con Luis Tosar, principal representante español en Venecia

EFE

Redacción Internacional —

0

“El desconocido”, la ópera prima de Dani de la Torre, protagonizada por Luis Tosar, es el único largometraje español en una sección oficial de la 72 Mostra de Venecia, aunque en la competición por el León de Oro está la coproducción hispano-argentina “El Clan”, de Pablo Trapero.

Junto a Tosar, Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez, Fernando Cayo y Goya Toledo componen el reparto de una película de acción que será la encargada de abrir las proyecciones de la sección autónoma “Giornate degli autori-Venice Days”, dedicada al cine independiente.

Rodada en La Coruña, es un thriller psicológico “trepidante y arriesgado” en palabras de su realizador, De la Torre (Monforte de Lemos, 1975).

Será el único largometraje cien por cien español presente en esta edición de la Mostra, que se abrirá el próximo miércoles, y que en su competición oficial por el León de Oro cuenta con una coproducción hispano-argentina.

Es “El Clan”, la nueva película del argentino Pablo Trapero, protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, y que cuenta la historia de la familia de los Puccio, dedicada al secuestro y asesinato en los años ochenta.

Producida por K&S Films, Matanza Cine, El Deseo y Telefónica Studios, es la octava película de un director que tiene en su haber títulos como “Mundo grúa” (1999), “Leonera” (2008), “Carancho” (2010) o “Elefante blanco” (2012).

Otra película presente en Venecia y con participación española en la producción es “La memoria del agua”, del chileno Matías Bizé, que participará junto a “El desconocido” en “Giornate degli Autori”.

Una coproducción entre España (TVE), Argentina y Alemania que está protagonizada por la española Elena Anaya y por el chileno Benjamín Vicuña, que interpretan a un matrimonio que trata de superar la muerte de su hijo, de cuatro años.

Un drama intenso que cuenta con una pequeña participación de Alba Flores y que estará en una sección en la que también figura, pero como evento especial, el último trabajo del español Carlos Saura, “Zonda, folclore argentino”.

Un trabajo en la estela musical de “Sevillanas” (1992) “Tango” (1998) o “Fados” (2007) y que en esta ocasión lleva al cineasta aragonés a adentrarse en la música y la danza del folclore argentino.

Y fuera de concurso se exhibirá “La calle de la amargura”, el último trabajo del mexicano Arturo Ripstein, una coproducción entre México y España (Wanda Visión), con Patricia Reyes Spindola, Nora Velázquez y Sylvia Pasquel.

Una historia de dos prostitutas mayores cansadas de no trabajar y que tienen que celebrar la victoria de dos luchadores enanos.

La participación española en el festival se completa con un cortometraje, “Zero”, del catalán David Victori, que competirá en el apartado de cortos de la sección “Horizontes”.

Producida por Ridley Scott y Michael Fassbender, este corto es el resultado del concurso de “Your Film Festival” que impulsó el cineasta británico y que ganó Victori en 2012.

Un corto que juega con la gravedad y que, tras su paso por Venecia, se podrá ver en el Festival de Sitges.

Fuera de las películas en las diferentes secciones, la presencia española se completa con la actriz Paz Vega, miembro del jurado de la sección “Horizontes”, que estará presidido por el cineasta estadounidense Jonathan Demme.

Escasa presencia española en Venecia, un festival que no ha programado una película de España en la sección oficial desde 2010, cuando participó Alex de la Iglesia con “Balada triste de trompeta” y que consiguió el León de Plata al mejor director y la Osella al mejor guión.

Alicia García de Francisco

Etiquetas
stats