Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La editorial de 'Fariña', tras las amenazas del exalcalde: “Si la justicia nos lo permite, a sus pistolas responderemos con libros”

Nacho Carretero, "triste" por la ejecución del secuestro de su libro "Fariña"

Belén Remacha

La editorial Libros del K.O., responsable de Fariña, estudia emprender acciones legales a raíz de las declaraciones de José Alfredo Bea Gondar este domingo en El Mundo. El exalcalde de O Grove decía en una entrevista refiriéndose al autor, Nacho Carretero, que “si yo no fuera creyente y tuviera un revólver buscaba al tipo y le pegaba un tiro en la cabeza”. Los editores lo consideran una “prácticamente amenaza de muerte” que “ya está en manos de las abogadas”.

“Si la justicia nos lo permite, a las pistolas de Bea Gondar responderemos publicando libros”, dicen desde la empresa especializada en literatura periodística. Afirman que su equipo legal está analizando todas las palabras del exregidor para ver si las acciones las lleva a cabo solo Carretero, al entender que van dirigidas directamente contra él, o si son por parte de ambos, editorial y autor. La denuncia por vulneración del derecho al honor del expolítico que ha supuesto el secuestro cautelar de Fariña es tanto contra el reportero como contra Libros del K.O.

“Como se hacía en el Oeste. No lo voy a hacer nunca, pero ya llega un momento que te hartas de que alguien mienta”, añadía Bea Gondar. “Son declaraciones muy duras”, definen desde la editorial. Aluden también a que el expolítico reconoce la implicación de su vehículo en la detención de un amigo colombiano por narcotráfico, pero no la suya propia, ya que lo desconocía: “No entendemos muy bien dónde está posicionado porque cada vez cuenta una más gorda. Primero decía que no había leído el libro, ahora reconoce lo del coche”.

Bea Gondar era preguntado a lo largo de la entrevista en El Mundo por la “publicidad” ganada por esta polémica tanto la serie de Antena 3, de reciente estreno, como el propio libro. “La verdad es que la editorial y la productora me tendrían que dar un porcentaje”, responde el exregidor.

Desde Libros del K.O. contestan: “Le retrata claramente”. “Cuando secuestraron Fariña, ya era un bestseller, ya era conocido dentro del mundo periodístico y muy respetado”, continúan. “Que nos hayan secuestrado el libro no es un favor, al contrario. Imprimimos ejemplares pensando en venderlos de cara al estreno de la serie y en cazar audiencia. Ahora, con audiencias millonarias, no tenemos posibilidad de vender. Y eso es gracias al señor Bea Gondar”.

“Somos una empresa pequeña y esto nos pone en serio riesgo”, insisten. “Precisamente porque Fariña ha sido un éxito y nos supone un motor económico, es un perjuicio en un momento [el estreno de la serie] que llevábamos esperando año y medio”, lamentan, “y encima, tenemos que levantarnos un domingo con prácticamente amenazas de muerte”. Alberto Sáez, uno de los responsables, asegura que están en constante contacto con el autor, “pero nos gustaría que, como con otros, fuese por motivos estrictamente literarios y no porque viertan informaciones así contra nosotros”.

Carretero afirma en el libro que Bea Gondar fue absuelto por un “defecto de forma”, pero el exregidor de O Grove defiende en El Mundo que eso también “es mentira. No hay nada probado ni hubo un defecto de forma”. Los hechos son que fue condenado a cuatro años por narcotráfico en la Audiencia Nacional pero el Supremo lo absolvió por la anulación de la declaración de un arrepentido, el defecto de forma que él ahora niega.

No se pudo librar de la condena por blanqueo, primero a tres años por la Audiencia Nacional que fueron ampliados por el Supremo a cuatro y siete meses. Una pena que ya pagó. Bea Gondar anuncia en El Mundo, además, que quiere presentarse a las próximas municipales.

Etiquetas
stats