eldiario.es

Menú

Cultura

Una exposición explora el compromiso político y social de Andreu Alfaro

- PUBLICIDAD -
Una exposición explora el compromiso político y social de Andreu Alfaro

Una exposición explora el compromiso político y social de Andreu Alfaro

Una retrospectiva explora en Valencia el compromiso político y social del escultor Andreu Alfaro a través de por 89 piezas datadas entre 1958 y 2000 representativas de los diferentes materiales con los que trabajó: hierro, aluminio, acero, zinc, metacrilato, madera y mármol.

"Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas", organizada por la Fundación Bancaja, redunda, según el hijo del escultor fallecido en 2012, Andrés Alfaro Hofmanne en que el artista fue "un investigador al que ante todo le interesaba el espacio público".

Uno de los comisarios de la exposición, Tomàs Llorens, ha resaltado esta exposición como "la más ambiciosa y más importante para dar a conocer al público y la posibilidad de experimentar lo más íntimo de la creatividad de Alfaro".

"Estamos hablando de no solo uno de los artistas más importantes del arte español del siglo XX, sino de un artista de una imaginación excepcional, que lejos de limitarse a un recorrido coherente y previsible, se caracteriza por su apertura, ya que estuvo continuamente inventando nuevas formas y experimentando con nuevos materiales", ha añadido Llorens.

Las piezas expuestas proceden de los fondos de la Colección Andreu Alfaro, Colección Fundación Bancaja, IVAM, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colección BBVA, Fundación La Caixa y Museu Joan Fuster, así como de la colección particular de Joan Gaspar i Farreras.

El recorrido muestra desde sus inicios vinculados con el constructivismo abstracto de entreguerras; su giro al contenido de compromiso social y político; sus reconocidas generatrices; las transparencias cromáticas; su revisión de la historia del arte; la inspiración de Goethe; la temática de jazz y ángeles y el contraminimalismo de sus últimas series escultóricas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha