eldiario.es

9

Cultura

Una exposición itinerante por España fomenta el uso de la bicicleta

Una exposición itinerante por España fomenta el uso de la bicicleta

Una exposición itinerante por España fomenta el uso de la bicicleta

Al fotógrafo y ciclista urbano José Miguel Llano, autor de la exposición itinerante de fotografías que reivindica el uso de la bicicleta e inaugurada hoy en Segovia, le gusta hablar de esta máquina de dos ruedas como un viejo vehículo que también representa al futuro.

Su proyecto de retratar gentes de la calle a bordo de dos ruedas, en ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, Gijón, San Sebastián o Vitoria, ha sido asumido como material didáctico por el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Bajo el título "Ciclistas urbanos. Rodamos en la buena dirección", la muestra consta de cerca de medio centenar de fotografías que abogan por ciudades más amables y seguras, aparte de que se pueden apreciar algunas bicicletas antiguas.

Las fotos, que ocupan una de las salas del Palacio de Quintanar, van acompañadas de frases que expresan reflexiones o sentimientos en torno a la bici, en su mayoría de miembros de organizaciones que promueven este medio de transporte en el medio urbano.

Llano, que ha trabajado en publicaciones especializadas en ciclismo, no ha dejado escapar la ocasión para hablar de los beneficios del uso de la bicicleta, desde el físico y psíquico al económico o a la contribución del medio ambiente.

Pero como fotógrafo no ha querido dejar pasar el valor que aportan las máquinas de dos ruedas a la estética de las ciudades, convirtiéndolas en más amables y atractivas, con la conclusión de que "transforman el presente de nuestras urbes".

De esta forma, se ha mostrado convencido de que los ciclistas urbanos, aún menos de los que debiera, transforman los lugares que habitan, por lo que ha dado la bienvenida a lo que ha considerado una moda y ha deseado que sea duradera.

El proyecto de perseguir a ciclistas urbanos y retratarlos comenzó en 2012, según el autor, quien, frente a los mitos del deporte, ha reivindicado también a los personajes anónimos de a pie, "de los que podemos conocer muchas historias, aparte de que el espectador se sienta identificado con ellos".

Este activista de la bicicleta, que quiere reivindicar su uso a través de las fotografías, mostrando que se trata de una realidad cotidiana, ha relatado que abordaba a los personajes a retratar montado también en bici, mostrando cercanía y amabilidad.

En total su colección consta de 250 retratos de personas de diferentes edades y profesiones, todas en bici y en su ciudad, aparte de ambientes urbanos, en un trabajo que no le llevaba más de 10 a 15 minutos por personaje, incluido el tiempo para convencerles de que participaran en el proyecto.

Esta dinámica de trabajo, con situaciones improvisadas y no preparadas le da, a su juicio, frescura a la colección, que en Segovia se podrá ver hasta el próximo día 1 de marzo.

Coincidiendo con la inauguración, esta mañana, el colectivo Bicicla ha organizado una ruta urbana por varias calles de Segovia, que forma parte de actividades paralelas entre las que se incluyen conferencias sobre el mundo de la bicicleta, como la del organizador de Festival "Con B de bici", de Matadero Madrid, Nacho Padilla.

Asimismo se presentará el libro "Biciosos", por su autor, el periodista Pedro Bravo.-

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha