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La FAPE y los periodistas docentes critican la “total inacción” de Educación

La FAPE y los periodistas docentes critican la "total inacción" de Educación

EFE

Madrid —

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La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la plataforma de Periodistas Vetados en Educación han criticado la “total inacción” del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo después de varios meses reclamando que este colectivo pueda volver a dar clase de Lenguas y Literatura.

Piden al ministro de Educación, Cultura y Deporte “que actúe ya” después de que el pasado diciembre el director general de Evaluación y Cooperación Territorial se comprometiera “a buscar una salida” con las comunidades autónomas y desde entonces el Ministerio haya permanecido “en la más total inacción”, informan hoy en un comunicado.

La FAPE y la plataforma sostienen que es la rama a la que pertenece la titulación (Ciencias Sociales) y no el máster habilitante el requisito que determina las posibilidades para impartir clase de Lenguas en ESO y Bachillerato en centros concertados y privados.

“No obstante, muchas universidades españolas, públicas y privadas, están permitiendo el acceso al máster a alumnos, futuros docentes, en estas especialidades que a posteriori no les habilitarán para impartir esa asignatura.”, advierten.

Lamentan que tampoco “se ha avanzado” en el plano político, pese a que su percepción tras los encuentros mantenidos con los representantes de los partidos fue “muy positiva”,.

Asimismo, recuerdan a los responsables de Educación de las diferentes comunidades autónomas que la normativa europea (Directiva 2005/36/CE) habilita a licenciados o graduados en la rama de Comunicación a ejercer como profesores de Lengua Castellana y Literatura y Lenguas Extranjeras con su respectiva certificación.

“Es incomprensible que con el máster de acceso se pueda opositar pero no impartir clases en concertadas ni privadas”, afean la FAPE y la plataforma, que subrayan que en España hay una disparidad normativa que hace que es posible dar clases dependiendo de en qué autonomía se encuentre el “profesor periodista”.

Por todo, reclaman a la Comisión Sectorial que se modifique la normativa que regula el ejercicio de la docencia y “cierre una lucha de más de dos años contra unas trabas administrativas completamente absurdas o que comprueben las lagunas de la normativa y, quizá, sin ser necesario un nuevo decreto, se produzca la habilitación”.

“Mientras que el mercado no absorbe puestos de trabajo, al contrario, como mucho becarios y con trabajo gratis, la educación es una salida, como ocurre con otros grados, pero a los periodistas se les pone el freno inexplicablemente, pese al incontestable panorama que está viviendo la profesión”, concluye le comunicado.

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