Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las autoras se reunirán el Día de las Escritoras para “rebelarse contra el sometimiento” y difundir su legado

El Día de las Escritoras, una fecha necesaria "mientras haya desigualdad"

elDiarioes Cultura

Autoras de habla hispana e hispanoamericana se reunirán el próximo 15 de octubre en la Biblioteca Nacional de España (BNE) con motivo de la tercera edición del Día de las Escritoras, bajo el lema 'Rebeldes y transgresoras', con el objetivo de difundir su legado cultural.

Además, recordarán las dificultades que en el pasado impidieron tanto el desarrollo de su obra y reconocerán su labor cultural. Por ello, leerán 21 breves fragmentos de textos escritos por autoras españolas e hispanoamericanas, en el que participarán personalidades de reconocido prestigio social y cultural, con una especial representación de creadoras en activo, según ha indicado la BNE.

En esta ocasión, el hilo conductor sobre el que giran los textos seleccionados es la rebelión de las mujeres. “La necesidad de rebelarse contra el sometimiento intelectual y la denuncia por ser y verse consideradas como ciudadanas de segunda son hechos que cruzan la obra de muchas escritoras (entre ellas poetas, novelistas, dramaturgas y ensayistas) y así fomentar un nuevo orden social más justo y equitativo” afirma la comisaria de esta edición, Joana Bonet.

Las autoras homenajeadas serán María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, entre otras. 

Hasta el momento han confirmado su participación cincuenta bibliotecas, instituciones y entidades en España y en el extranjero. Entre ellas las Bibliotecas Nacionales de Argentina, Chile, Perú, México y Panamá; las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, el Centro Dramático Nacional, la Biblioteca de Cataluña, bibliotecas públicas del estado, municipales, provinciales y universitarias, asociaciones culturales, Institutos de Educación Secundaria y colegios públicos y privados.

La iniciativa, impulsada por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) y la Biblioteca Nacional de España (BNE), nació en 2016 con vocación de continuidad y se celebra el lunes más próximo a la festividad de Teresa de Jesús.

Etiquetas
stats