Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un túnel en Madrid para caminar tranquila y libre de violencias machistas

El primer túnel del ‘Callejero libre de violencias machistas’, en Retiro

elDiarioes Cultura

La delegada del área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, inauguró el sábado pasado, Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, la obra Agua, una transformación artística del túnel que llega al parque del Retiro.

Esta es la primera de una serie de intervenciones artísticas que se desarrollarán a lo largo del próximo año y conformarán el callejero Madrid libre de violencias machistas con el objetivo de mostrar que en las ciudades existen multitud de espacios públicos que resultan inseguros para las mujeres y transformarlos en espacios seguros y libres de acoso, miedo y discriminación.

En declaraciones a los medios, Mayer insistió en que con esta iniciativa se pretende visibilizar que además de la violencia doméstica, existen otros tipos de violencia como “la que se ejerce en espacios públicos”.

En esta misma línea, explicó que en Madrid “hay muchos lugares, como aparcamientos subterráneos o túneles, por los que las mujeres no nos atrevemos a pasar por miedo a ser agredidas”. “Hemos querido transformar este túnel, que estaba sucio y oscuro en un espacio que fuera amable y transitable por las mujeres”, señaló la delegada.

La autora de la obra, Trinidad Irisarri, ha explicado que lo que se pretendía era dar la vuelta a un “ambiente hostil en amable”. “Dentro del agua tenemos sensaciones de ingravidez, sin presión, nos sentimos más cómodos, de ahí la idea de que fuera una piscina”, dijo el día de la inauguración.

Algunas personas que han cruzado el túnel, como Bárbara y Juanjo, coincidieron en en declaraciones a Europa Press que es un proyecto, “bueno y sorprendente” y que cualquier iniciativa que “ponga en valor a la mujeres está fenomenal”. “Le da una plasticidad al túnel maravillosa”, señala Bárbara.

Además, ambos quisieron mandar un mensaje de apoyo a las mujeres en el Día contra la Violencia Machista: “Debemos ser más feministas”, concluyeron.

Etiquetas
stats