Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eddie Izzard: razones para amar al Bowie del humor

Eddie Izzard vuelve a los escenarios españoles

Lucía Lijtmaer

¿Qué prefieres, muerte o pastel? Estas son tus únicas opciones para sobrevivir al protestantismo del siglo XVI. O quizás sea una opción que te da la azafata en un vuelo transatlántico en el que vas sentado junto a Adolf Hitler. Por cierto, señorita azafata, el señor Hitler no tomará el pescado, gracias. Bienvenidos a un delirante monólogo de Eddie Izzard, el cómico más reverenciado en todas partes desde hace décadas sin que necesariamente te hayas enterado. Izzard es el secreto mejor guardado del mainstream anglosajón, es decir: todo el mundo le conoce, pero es posible que tú todavía no.

Bautizado como el “David Bowie de la comedia”, admirado por todos, ha creado una corte de seguidores que conocen todos sus chistes y monólogos e incluso los homenajean -¡con muñecos!– en YouTube. Ha actuado en 28 países hasta la fecha y no tiene intención de parar. Izzard vuelve ahora a España presentando su show Force Majeure, a ratos en español, en Barcelona, Madrid y Valencia tras haber agotado entradas hace dos meses. Resumimos aquí las razones para quererle.

Se le ha descrito como el eslabón perdido de los Monty Python.

Si te gusta el humor británico, la cima es Monty Python. De hecho, reformulemos esa frase. La cima es Monty Python si simplemente te gusta el HUMOR, con mayúsculas. Pues bien, los Python consideran a Izzard el miembro ausente del grupo hasta la fecha, e incluso le incorporaron en algunos sketches tras el fallecimiento de Graham Chapman. Izzard reconoció la influencia de Monty Python en su particular método cómico –stand up a ratos, sketches en que se ocupa de todos los personajes y a ratos simple divagación–, y ha colaborado activamente con John Cleese y Eric Idle.

Se traviste con orgullo.

Eddie Izzard reclama su identidad como transgénero en los escenarios y fuera de ellos. Como ha dicho en entrevistas: “No se trata de un disfraz, es una pasión y la manera de vivir con la que me siento más cómodo”. Izzard se remonta a su infancia para explicar cuándo comenzó a vestir con ropa de su madre a escondidas. No fue hasta que empezó a actuar en los ochenta que decidió explicar que se consideraba un “travesti ejecutivo”, para contribuir a la normalización, e hizo de su género parte del show.

Le has visto en más películas de las que crees.

A mucha gente le pasa. Les suena Eddie Izzard, pero no saben muy bien de qué. Ha sido un gran secundario en Ocean's Twelve y Ocean's Thirteen, donde interpretaba al genio que suministra a la pandilla las maravillas técnicas necesarias para sus estafas, en una suerte de Q de James Bond, pero mucho más chalado.

También ha sido protagonista en El aullido del gato, dirigida por Peter Bogdanovich, dónde interpretaba a Charles Chaplin. En la pequeña pantalla fue la estrella de The Riches, y ha tenido papeles recurrentes en Hannibal y United States of Tara.

Si te gusta Star Wars, te encantará Izzard. Star Wars

Sus stand ups son legendarios, pero ninguno ha sido tan celebrado como su parodia de La guerra de las galaxias. En su show Circle, Izzard imagina cómo debe ser la cafetería dentro de la Estrella de la Muerte, en un desopilante sketch en el que nadie reconoce a Darth Vader. “Te mataré con una bandeja”, exclama el desesperado maléfico, confundido por el cocinero con su supuesto hermano Jeff Vader. El monólogo es ya tan conocido que tiene su propia versión en la red... con muñecos de Lego.

Si no entiendes inglés, tampoco importa mucho.

El cómico, nacido en Yemen, de padres ingleses y ascendencia francesa, considera aprender idiomas un acto político que derriba barreras. Habla con fluidez francés, el primer idioma con el que se ha lanzado a hacer shows fuera del ámbito anglosajón, y ha aprendido alemán, ruso y español. Aunque su stand up en otros idiomas es a ratos divertido por lo surrealista de las traducciones, arrojo no le falta.

Retiene datos aparentemente inconexos que después incorpora en su stand up.stand up.

Hitler era vegetariano y pintor, Edgar Hoover se travestía y el general Lafayette es la razón por la que todos los franceses en las pelis se quieren acostar con la hija adolescente del protagonista. Solo uno de estos chascarrillos históricos es falso, pero generan siempre un excelente material humorístico que Izzard, fanático de la historia moderna y contemporánea, incluye en sus espectáculos.

Quiere ser alcalde de Londres en 2020.

Acérrimo laborista, defendió a Andy Burnham en su lucha por el liderazgo del partido, contradice constantemente al número uno de la formación ultraconservadora UKIP, Nigel Farage, y tiene entre sus objetivos convertirse en miembro del Parlamento en los próximos años. Considerando el arrojo con el que se aplica a todo, es posible que lo logre.

Además de aprender idiomas para poder hacer stand up en los países que visita, ha corrido 27 maratones en 27 días por causas benéficas, para las que recaudó más de dos millones de euros. Desde que anunció su intención de entrar en política, se ha convertido en un asiduo comentarista sobre los problemas del Reino Unido. Es, además, un europeísta convencido.

Etiquetas
stats