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El Gobierno insta a los medios a filtrar y verificar las “fake news”

El Gobierno insta a los medios a filtrar y verificar las "fake news"

EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que el fenómeno de las “fake news” (noticias falsas) perjudica a la sociedad y ha dicho que los medios tradicionales tienen “la obligación, oportunidad y responsabilidad de filtrar, contrastar y verificar” las noticias.

Lo ha manifestado en la inauguración de la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), que se celebra coincidiendo con el Día Mundial de la Televisión, y en la que se analizan los retos inmediato de la TDT.

Según ha considerado la vicepresidenta, se debe “combatir” este fenómeno, ya que “esas noticias falsas pueden tener un gran impacto en los ciudadanos y en las opiniones que se crean”.

“Los editores, los medios, los propios periodistas y todo el ámbito de la comunicación, incluidas las redes sociales, se enfrentan a este fenómeno que nos influye y perjudica como ciudadanos”, ha subrayado.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que las noticias falsas proliferan principalmente en internet y a través de las redes sociales, por lo que ha hecho un llamamiento a los medios profesionales: “son los que tienen la obligación, oportunidad y responsabilidad de filtrar, contrastar y verificar todas las informaciones”.

Respecto a los retos que afronta el sector, la vicepresidenta se ha referido a la llegada en 2020 del segundo dividendo digital, que conllevará la modificación del uso de determinadas bandas del espectro radioeléctrico y para lo que habrá que reubicar las frecuencias que actualmente utiliza la TDT.

Convencido del “valor social y el carácter vertebrador de la televisión en abierto”, el Gobierno “entablará un diálogo con el sector” y afrontará el próximo proceso de liberalización del dividendo digital para que dicho proceso garantice el “uso equilibrado” del espectro entre todos los actores que requieren de ese “recurso escaso”, ha señalado.

“Esta implantación debe tener el mínimo impacto en los ciudadanos y en el sector y debe garantizar la oferta televisiva”, ha aseverado.

Para lograr ese objetivo, ha anunciado la vicepresidenta, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital pondrá en marcha antes de finalizar este mes una consulta para establecer la hoja de ruta del segundo dividendo digital y garantizar la seguridad jurídica de todos los actores y que se cumplan los plazos establecidos.

Sobre la Directiva Europea de Comunicación Audiovisual, Sáenz de Santamaría ha destacado el “relevante” papel de las autoridades españolas en su negociación para conseguir “una mayor flexibilización en las normas en materia de publicidad”.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha apelado a la responsabilidad de “todos, desde los padres hasta el sector audiovisual, pasando por los educadores y la propia Administración”, para proteger los derechos de los menores y de otros colectivos vulnerables como pueden ser las víctimas de violencia de género.

Sáenz de Sanatamaría ha hecho hincapié en que las televisiones en abierto han demostrado “músculo, recursos e ideas suficientes” para afrontar los grandes retos del presente y del futuro, y les ha animado a seguir demostrando su potencial.

“La buena salud del sector es sinónimo de trabajo bien hecho, de televisión de calidad”, ha concluido.

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