Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

"Greenland": núcleo familiar y heroicidad anónima ante un mundo apocalíptico

"Greenland": núcleo familiar y heroicidad anónima ante un mundo apocalíptico
Madrid —

0

Madrid, 25 sep (EFE).- La unidad familiar, el perdón y la redención se convierten en elementos clave para sobrevivir al apocalíptico mundo que presenta la nueva película de Gerard Butler y Morena Baccarin, "Greenland", que llega hoy a los cines españoles en una caja envuelta en un espectáculo visual para descubrir el interior marcado por un profundo drama familiar.

Esta nueva propuesta de película de catástrofes naturales llega este viernes a la cartelera española, "Greenland: el último refugio". No sin antes, eso sí, haber superado su particular periplo en cuanto a retrasos en su fecha de estreno, algo que este año, como consecuencia de la covid-19 y la situación de los cines, es bastante común en los lanzamientos cinematográficos.

La nueva cinta de Ric Roman Waugh, que vuelve a contar con Gerard Butler como protagonista tras haber trabajado juntos en "Objetivo: Washington D.C" (2019), se estrena, finalmente en las salas españolas, más de un mes después de su fecha de lanzamiento inicial. Lo hace, sin embargo, antes de que se pueda ver en salas de Estados Unidos, donde el estreno está aún en el aire.

Roman Waugh plantea un mundo apocalíptico en el que un cometa amenaza con destruir el planeta tierra y, consecuentemente, acabar con la vida humana. El planteamiento no termina de ser novedoso y menos cuando tenemos a un experto en catástrofes como Butler, a quien muchos conocen de "300" pero al que hemos visto en infinidad de películas de acción sobre desastres o amenazas a todos los niveles: "Geostorm", "Objetivo: la Casa Blanca" u "Objetivo: Londres".

Sin embargo, en esta cinta, y quizás dadas las circunstancias en las que nos encontramos, se puede extraer un mensaje más allá de la acción, el espectáculo y los fuegos de artificio de una producción americana en la que hay explosiones, disparos y persecuciones. La esperanza, la importancia de lograr que la familia esté unida y la redención se convierten en aspectos a extraer de este filme.

Así lo explican Gerard Butler y Morena Baccarin en un encuentro con Efe junto a otros periodistas internacionales: "Es una película diferente dentro de este género. Está el espectáculo, es entretenida y tiene esa aventura emocionante pero también tiene esa conexión con el arco emocional de los personajes", dice Baccarin.

"La humanidad en la película hace que la gente conecte con ella, especialmente ahora con lo que estamos pasando. Tiene un gran mensaje de esperanza al final y es algo que la gente puede usar mucho ahora mismo", concluye la actriz, que reconoce haber conectado al instante con el guion cuando vio que su papel tenía un "rol activo en la historia".

"Es raro ver una película así, generalmente en una película sobre una catástrofe épica es el hombre el que está salvando y la mujer está esperando en casa o esperando a ser salvada o llorando en una esquina", afirma con contundencia Baccarin quien, efectivamente, tiene un papel muy sufrido pero ciertamente, como ella dice, activo y fundamental en la historia.

Es, efectivamente, la 'supresión' del héroe que salva el mundo, típico de las películas de este género, lo que da un punto de distinción a esta cinta. El personaje de Butler, quien mantiene una incómoda relación con el personaje de Baccarin por infidelidades del pasado, no es, ni mucho menos, un héroe en toda esta historia. Sin embargo, tampoco es el antihéroe.

Hablamos de un padre de familia, simple y llanamente, que busca ser redimido de sus acciones del pasado y esta catástrofe es, curiosamente, la manera para demostrar su amor por su mujer y su hijo, que es, por supuesto, el que hace que ambos (Baccarin y Butler) luchen juntos por sobrevivir.

"Ese es mi mensaje favorito de la película", dice Butler en su encuentro con la prensa, "hablamos de conciliación, de redención. Mi personaje lo intenta porque ha cometido errores y a través de esta tragedia se le da la oportunidad de probar su amor, su coraje, su sacrificio y su esfuerzo por mantener a su familia junta".

El periplo de esta familia por sobrevivir permite al espectador acompañarlos en un viaje en el que no hay buenos y malos, en el que, como dice Butler, "se ve a gente maravillosa haciendo cosas horribles y gente terrible haciendo cosas preciosas". Es, dice Baccarin, “descubrir cómo los seres humanos responden en una situación así, tan desesperada".

Se trata de destacar, por tanto, el altruismo, el valor de la heroicidad anónima y la importancia de mantener a la familia y a los seres queridos unidos, sin importar las circunstancias emocionales en las que se encontraran en ese momento, para lograr, en última instancia, la salvación.

Patricia Muñoz Sánchez

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 11:26 h

Descubre nuestras apps

stats