Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La industria musical pide un Instituto de la Música dentro de Cultura

EFE/Esteban Garay/ Archivo

EFE

Madrid —

0

Es_Música, la Federación de la Música de España que está compuesta por nueve asociaciones estatales, han solicitado al Gobierno medidas para “reconformar” esta industria tras el parón de la covid-19, entre las que se incluye la creación de un Instituto de la Música dentro del Ministerio de Cultura.

En un documento remitido al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha tenido acceso Efe, esta entidad valora la necesidad de “fortalecer la estructura institucional del sector” dada su “transversalidad artística”.

En ese sentido, propone también crear una comisión interministerial para abordar estas particularidades y poner en marcha una conferencia sectorial entre el ministerio, las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias para coordinar políticas.

Pero antes de llegar a ello, Es_Música plantea ante la finalización del estado de alarma y el comienzo de la “nueva normalidad” un conjunto “de medidas urgentes para reactivar al 100 % la actividad del sector de la música y así revitalizar el tejido cultural y artístico en todos los niveles”.

Estas propuestas están relacionadas con la ampliación de los ERTE por la COVID-19 y de las coberturas a artistas, profesionales, autónomos y empresas del sector “hasta que se recupere la actividad”, además de mantener las ayudas a los autónomos societarios y la compaginación de las ayudas y trabajo en contratos intermitentes.

Se solicita asimismo la creación de un fondo de compensación del Estado que cubra a las empresas del sector las pérdidas ocasionadas por esta crisis y la aplicación de incentivos fiscales como reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades y en el IVA.

Se propone incorporar “de forma valiente y completa” las directivas comunitarias sobre propiedad intelectual pendientes de trasponer y ayudar a las salas de conciertos con moratorias de los alquileres de los establecimientos y de los pagos de suministros, entre otros.

“La crisis de la COVID-19 ha mostrado la necesidad de elaborar un plan de recuperación y de reactivación del sector de la música”, insiste el comunicado, que pide un grupo de trabajo con el Ministerio de Cultura y Deporte para ejecutar el “plan estratégico del sector de la música”, así como actualizar el Real Decreto 2816/1982 sobre el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Etiquetas
stats