Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joyce DiDonato asume “el reto más grande” de su carrera en la ópera Agripina

La mezzosoprano Joyce DiDonato.

EFE

Londres —

0

“Interpretar a Agripina ha sido una de las grandes alegrías de mi carrera y el reto de actuación más grande”, afirma la mezzosoprano Joyce DiDonato en una entrevista con Efe, al hablar de su papel en la ópera del maestro del barroco Georg Friedrich Händel.

La cantante, que actúa hasta el próximo 11 de octubre en la Royal Opera House de Londres, habló también sobre la composición del músico alemán, así como de la grabación de la ópera “La Condenación de Fausto” y el fin de la gira de su álbum “In War & Peace”.

Considerada como una de las mezzosopranos más poderosas de su generación, la estadounidense da vida durante este otoño en la capital británica a Agripina en la ópera homónina de Händel, dirigida por el director australiano Barrie Kosky.

Un papel que la artista consideró “muy diferente” a cualquiera de las otras interpretaciones que ha realizado previamente y que ha convertido su rol en esta pieza musical en uno de los desafíos más grandes a los que se ha enfrentado: “Ella es genuinamente cruel, perversa, ambiciosa y manipuladora”.

En Agripina, presentada por primera vez en Venecia en 1709, Händel trata mediante la comedia sobre la manipulación política, el poder o el deseo, entre otros temas.

En la pieza musical, que toma como escenario la antigua Roma, Agripina -casada con el emperador Claudio- trata de que su hijo Nerón, fruto de un anterior matrimonio, sea el sucesor del trono mediante todos los medios de los que dispone.

“Tratar de obtener la corona para su hijo requiere una gran cantidad de destreza como actriz y también para manejar toda la manipulación de las personas que hay en el escenario a su alrededor”, aseguró DiDonato del papel protagonista de la ópera.

Para la cantante, esta es una de las óperas de Händel en las que más se puede apreciar la destreza del músico alemán y su experimentación con diferentes fórmulas musicales. “Me permite una gran variedad vocal y teatralmente es un gran regalo para un artista cantarla”, apuntó.

“Tenemos un conjunto extraordinario de cantantes realmente ingeniosos, curiosos y técnicamente asombrosos, personas que de verdad habitan sus roles en las personalidades ligeramente extremas que esta ópera requiere”, señaló la mezzosoprano.

DiDonato destacó el papel del contratenor argentino Franco Fagioli interpretando al neurótico y sucio Nerón, su hijo en la ficción, así como a la soprano inglesa Lucy Crowe en el papel de la inteligente y coqueta Popea.

La artista estadounidense también habló de la publicación el próximo 22 de noviembre del álbum de la ópera “La condenación de Fausto”, del compositor francés Héctor Berlioz, que consideró como una de las mejores experiencias musicales de su vida.

Realizada en abril de este año en el Teatro Nacional de Estrasburgo junto con la orquesta filarmónica de la misma ciudad, fue considerada por el “New York Times” como una de las grabaciones de esta ópera con un mejor tratamiento.

“Tenemos lo que llamamos ahora nuestra familia berliosa entre la orquesta, los músicos y los cantantes, donde inmediatamente en un ambiente encantador recreamos este sonido de Berlioz”, aseguró.

Tras este paso por la capital británica, DiDonato volará a Sudamérica -Colombia, Argentina, República Dominicana, Brasil y Chile- para actuar en la última etapa de la gira de tres años de su álbum “In War and Peace”, junto al director de orquesta Maxim Emelyanychev.

“Terminaremos el tour en Washington DC llevando de forma muy deliberada este mensaje de paz al centro de un lugar donde tenemos la capacidad para la paz y la guerra”, esgrimió la cantante.

Después del concierto en la capital estadounidense el próximo 9 de noviembre, “In War and Peace” se habrá interpretado ante más de 2,3 millones de espectadores entre conciertos en vivo y en streaming alrededor de cinco continentes, 23 países y casi 50 ciudades.

Laura Sanfélix

Etiquetas
stats