Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lena Andersson analiza el amor desde la psicología en “Apropiación indebida”

Lena Andersson analiza el amor desde la psicología en "Apropiación indebida"

EFE

Barcelona —

0

La escritora y periodista sueca Lena Andersson aborda los vaivenes del amor entre una pareja sin describir sentimientos, sin apenas adjetivos u ornamentos en su novela “Apropiación indebida”, en la que describe de un modo analítico los mecanismos psicológicos que se desencadenan tras un enamoramiento.

Andersson, influyente analista política en Suecia, emplea un estilo similar al de sus compatriotas escritores dedicados a la novela negra, y así obtiene un lenguaje “nada sentimental ni romántico, aunque el tema lo sea”, todo con tal de ser “exacta, precisa y realista”, ha explicado en una entrevista con Efe.

“La sensación de amar a alguien suscita adjetivos como '¡maravilloso', 'fantástico!'. Pero eso no es interesante de leer. Los sentimientos son sangre que bombea, ¡son inefables!”, exclama Andersson, que ha presentado en Barcelona su libro, recién traducido al español.

“¿Que cómo lo hice?”, repite Lena Andersson a la pregunta formulada. “Digamos que vi esta situación suficientemente cerca como para comprenderla e incluso entender por qué sucede”, admite en medio de una carcajada.

Y es que esta escritora y periodista admite que la protagonista es una especie de “alter ego” que toma prestada buena parte de sus vivencias para introducirlas en un relato de ficción, ya que “no se puede escribir una historia así solo desde el conocimiento teórico”.

Pero lejos de una autobiografía, detrás de esta novela hay una concienzuda investigación empírica sobre emociones, ya que, a partir de la observación, “he estudiado el problema mirando dentro de mí y dentro de otros”.

“Apropiación indebida” (Alfaguara) arranca cuando Ester Nilsson, poeta y ensayista, recibe el encargo de dar una conferencia sobre el célebre artista Hugo Rask, quien, el día de la ponencia, quedará fugazmente embelesado por las palabras que ella le dedica.

Así da comienzo una relación más superficial de lo que ella ansía y que llevará al extremo de obsesionar a esta mujer, joven pero muy cultivada, y que antes actuaba de forma sensata y racional.

Andersson sintetiza la trama en una sola frase, que matiza a continuación: “Se conocen, se acuestan, ella se decepciona y pasa un año de sufrimiento. No ocurre gran cosa, excepto en su interior”.

La escritora hace referencia a un pasaje del libro para explicar su técnica narrativa: “Ester Nilsson no sabe si debe quitarse la chaqueta o no porque, si lo hace, él pensará que se quiere quedar, y eso es exactamente lo que quiere, quedarse para siempre, pero le da miedo ser demasiado obvia”.

Se trata de pensamientos y comportamientos de los que la gente se suele avergonzar, pero con los que “nos identificaremos si somos honestos con nosotros mismos”, tanto hombres como mujeres, heterosexuales y homosexuales, ha valorado Andersson.

El desafío de Andersson era “cómo retratar a Ester para que la gente no piense que está loca”, y descubrió que eso es justo lo que sucede en la vida real. “Juzgamos al que se enamora y no es correspondido, consideramos los sentimientos del otro una estupidez”, y todo para “protegernos a nosotros mismos”, concluye la autora.

“Apropiación indebida” ha sido galardonada en Suecia con varios premios literarios, como el Svenska Dagbladet, el Premio August y la la Pluma de Oro del Club de la Prensa.

Etiquetas
stats