Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez biografías nacionales e internacionales para comprender mejor (casi) todas las épocas

Diez biografías de personajes nacionales e internacionales

Miguel Ángel Villena

Una intensa e ilustrativa vida en primer plano y toda una época como telón de fondo. De este modo se tejen las mejores biografías que ayudan, con más eficacia que la mayoría de manuales históricos, a entender las complejidades y contradicciones de los acontecimientos.

Género literario poco cultivado tradicionalmente en nuestro país -si bien ha experimentado un cierto auge en los últimos años-, biografías y memorias gozan de mucho arraigo en los países anglosajones o en Alemania o en Francia. Una mezcla de pudor, desinterés por la microhistoria y represión de la memoria colectiva, entre otras razones, se hallan en la base de esta carencia del género en España.

Sin embargo, ingleses y norteamericanos, especialmente, han sabido unir la rigurosa investigación con la amenidad de escritura para ofrecernos magníficas biografías. Aquí recomendamos algunas biografías modélicas por el fondo, la forma y el personaje.

Magallanes, el hombre y la gesta, de Stefan Zweig (Capitán Swing)Magallanes, el hombre y la gesta,

Maestro indiscutible del género y autor de biografías de culto sobre Fouché o Maria Antonieta, el escritor austriaco abordó la figura de un poco estudiado navegante portugués, Fernando de Magallanes (1480-1521), impulsor y protagonista de la primera vuelta al mundo de la que ahora se conmemoran los 500 años.

Zweig se adentra en aquella grandiosa aventura a partir del hilo conductor de un hombre ambicioso y visionario que estaba obsesionado con encontrar la ruta de las especias. Entre el descubrimiento geográfico y los intereses comerciales bascula Magallanes en un relato trepidante lleno de peligros e incertidumbres.

Leonardo da Vinci, de Walter Isaacson (Debate)Leonardo da Vinci

Pocos personajes históricos suscitan tanta admiración y asombro como aquel pintor, escultor, científico e inventor llamado Leonardo da Vinci. Emblema del Renacimiento italiano y de aquella revolución que supuso colocar al hombre en el centro del Universo, la vida de Da Vinci (1452-1519) presenta puntos oscuros que el periodista y escritor norteamericano Walter Isaacson intenta desvelar en este libro voluminoso y exhaustivo.

No obstante, la buena pluma de Isaacson y su especialización en el género alumbran una obra interesante para un público generalista. Isaacson es autor, entre otras, de biografías de Albert Einstein o de Steve Jobs.

Pasionaria, la mujer y el mito, de Juan Avilés (Plaza&Janés)Pasionaria, la mujer y el mito

Cuando una mujer se convierte en un mito universal y en sinónimo de lucha de la clase obrera, un biógrafo debe tener especial cuidado en que el símbolo no oculte a la persona que vive detrás. El catedrático Juan Avilés, un experto en la Segunda República y la guerra civil, consigue, como indica el título, que las dos facetas de Dolores Ibárruri (1895-1989) se muestren en esta obra enfocada sin maniqueísmos.

Odiada por unos e idolatrada por otros, aquella famosa figura de negro y con el pelo siempre recogido escondía muchas claves sobre el papel de las mujeres de su generación en la política y en la vida. De la España analfabeta y mísera de su infancia al Parlamento democrático de la Transición abarca su inigualable trayectoria.

Emilia Pardo Bazán, de Isabel Burdiel (Taurus)Emilia Pardo Bazán

Monumental biografía de una de las intelectuales más importantes del siglo XIX español. Escritora brillante, feminista pionera, conservadora en lo político, la condesa de Pardo Bazán (1851-1921) simboliza buena parte de las tensiones y conflictos de su época.

Apasionada de las técnicas de la novela, la historiadora Isabel Burdiel, que fue premio Nacional de Historia por su biografía de la reina Isabel II, traza un lúcido dibujo de la personalidad de la escritora, al tiempo que describe todo el panorama de un siglo convulso. Por sus páginas desfilan la política, la literatura, los amores y la vida cotidiana.

Fernando VII, de Emilio La Parra (Tusquets)Fernando VII

El rey más nefasto de todos los Borbones, el deseado que más tarde traicionó a su pueblo con mentiras y represión absolutista, es el objeto de estudio de esta biografía publicada por el historiador Emilio La Parra, que se alzó con el codiciado premio Comillas del pasado año.

Definido por muchos tópicos, Fernando VII (1784-1833) tuvo una personalidad compleja, pero que estuvo impulsada por el mantenimiento del poder a toda costa. Su reinado impidió que el país se abriera a las corrientes liberales y su legado provocó unas guerras carlistas que ensangrentaron el país durante décadas. Este trabajo de La Parra consolida su interés por el género y por el siglo XIX que ya desarrollara hace unos años con una interesante obra sobre Manuel Godoy.

Groucho, una biografía, de Stefan Kanfer (RBA) Groucho, una biografía

Historia del espectáculo, del teatro y del cine, de sus entretelas más allá de las tablas y de los platós nos habla esta biografía de un auténtico icono de la pantalla de todos los tiempos. Su bigote pintado, sus trajes ridículos, su puro y, sobre todo, su humor cáustico e irreverente elevaron a Groucho Marx (1890-1977) a los altares de los cinéfilos.

Líder de los inolvidables hermanos, escribió unas divertidísimas memorias Groucho y yo (Tusquets), que esta biografía enriquece y complementa. Autor, periodista y editor, Stefan Kanfer fue uno de los más insignes cronistas de Hollywood, ya que firmó también biografías de referencia sobre mitos como Humphrey Bogart o Marlon Brando.

Hitler, de Ian Kershaw (Península)Hitler

Podríamos decir que el británico Ian Kershaw ha dedicado toda su carrera a estudiar el nazismo y, por supuesto, a su líder, Adolf Hitler (1889-1945). Fruto de muchas décadas de investigación aparece esta biografía definitiva -y el adjetivo no es un tópico-, sobre uno de los hombres más crueles de la Historia y uno de los periodos más negros de la Humanidad.

Desde el relato de los orígenes de Hitler como militar en la Primera Guerra Mundial hasta el Holocausto, Kershaw pone de relieve la riqueza literaria de los anglosajones cuando escriben biografías. El historiador británico es también autor de un libro reciente, una biografía colectiva imprescindible titulada Ascenso y crisis. Europa 1950-2017, publicado por Crítica.

El puente. Vida y ascenso de Barack Obama, de David Remnick (Debate)El puente. Vida y ascenso de Barack Obama

Otro político que marcó un antes y un después en la historia. Pero en este caso no de la infamia y el horror, sino de la historia de la democracia en Estados Unidos. Las claves para que un desconocido abogado negro de Chicago, criado en Hawai, llegara a ser el candidato demócrata y más tarde el presidente de Estados Unidos se encuentran en esta obra de David Remnick, editor de la prestigiosa revista New Yorker y uno de los periodistas norteamericanos más respetados.

Muy bien construida y narrada, con un trabajo de documentación y de entrevistas que se extiende durante años, la biografía de Barack Obama, nacido en 1961, deviene una herramienta imprescindible para comprender un país tan poderoso y enrevesado como Estados Unidos. El título alude a las luchas por los derechos civiles en los sesenta, una referencia que siempre estuvo presente en el ánimo del que fuera el primer presidente negro en el país.

Pilar Miró. Nadie me enseñó a vivir, de Diego Galán (Plaza&Janés)Pilar Miró. Nadie me enseñó a vivir

Ahora que acaba de fallecer el periodista y cineasta Diego Galán, uno de los intelectuales que más trabajó en defensa de un cine español digno, conviene recordar este libro que dedicó a su amiga Pilar Miró (1940-1997).

En una época donde muy pocas mujeres ocupaban parcelas de poder en la cultura o en la política españolas, Miró peleó contra viento y marea por hacerse un hueco en un mundo dominado por hombres. Valiente, controvertida y con voz propia, Miró dejó huella en el cine con sus películas y en la televisión, con su gestión y sus trabajos. En tiempos de auge del feminismo vale la pena recordar una trayectoria como la de Pilar Miró.

Joaquín Sabina, perdonen la tristeza, de Javier Menéndez Flores (Cúpula)Joaquín Sabina, perdonen la tristeza

Puede decirse que el periodista Javier Menéndez Flores, antes que biógrafo de Joaquín Sabina, es amigo, colega y acompañante de uno de los músicos más aclamados en España y en América Latina. Desde que se conocieron se convirtieron en inseparables, según cuentan, y por ello Sabina (1949) abrió las puertas de su casa y sus secretos a uno de los periodistas que se ha lanzado en los últimos años a cultivar el género de la biografía.

Retrato artístico y personal de un músico irreverente que sabe conectar con sus poesías y sus canciones con un amplio público que atraviesa varias generaciones. El relato llega hasta hoy donde nos encontramos con un Sabina, que alcanzados los 70 años, no ha dejado de componer y de actuar, pese a los achaques y algún que otro susto.

Etiquetas
stats