La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni

Sabor francés y cinéfilo en el Hay Festival de Segovia

La edición recién terminada del Hay Festival en Gales le cede el testigo a Segovia/ Foto: HayFestival

Segovia se viste sus mejores galas para recibir a algunos de los periodistas más influyentes del mundo y a los literatos que encabezarán la novena edición del Festival Hay de Segovia. Como hay mucho que debatir sobre el panorama editorial y el futuro de los medios de comunicación, los 75 eventos que acoge la provincia castellanoleonesa confluyen alrededor de este leit motiv y comparten protagonismo con otros sectores de las artes. "Será el año en que más genios visiten la ciudad", celebró la directora del evento, Sheila Cremaschi, y así lo suscriben los más de 120 invitados procedentes de todos los rincones del globo.

El Woodstock de la mente, como lo calificó en su inauguración Bill Clinton, ha ido creciendo en popularidad desde 1988, cuando su discreta primera edición reunió una amalgama divergente de artistas en la pequeña población galesa de Hay-on-Wye. Dada su capacidad de convocatoria y el pronto patrocinio de importantes medios de comunicación de las islas como el diario The Guardian y la cadena BBC, once años después nació la franquicia. En 1996, el Hay se emancipó de las highlands y celebró su primera edición en lugares tan variados como Budapest, Nairobi, Beirut o Segovia.

Sustentado por universidades y las publicaciones predominantes de nuestro país, la cita tendrá lugar del 25 al 28 de octubre. Entre la ingente cantidad de actividades y coloquios que presenta su programación destaca una inusual presencia futbolística, varios ciclos de cine internacional y un trato especial a Francia, país invitado, cuya colaboración fructificará en la presencia de autores como Pierre Lemaitre, vencedor del Goncourt 2013, o el Nobel de Literatura 2008 Jean-Marie Le Clézio.

Primer día: letras regionales frente al cine sin fronteras

El arranque extraoficial del pasado día 20, cuando más de medio millar de asistentes homenajearon a John McCrae con una amapola roja en la solapa en la capilla de la IE University, abrió el debate a los periodistas internacionales presentes sobre la I Guerra Mundial. El jueves siguen los coloquios importantes sobre los cimientos de la novela histórica y la importancia de la documentación y el archivo. Las murallas del castillo de Albuquerque acogerán la conversación de los especialistas y ayudarán a contextualizar la temática más reminiscente de todas las organizadas. Además, Pierre Lemaitre habla sobre su novela Premio Goncourt 2013, Nos vemos allá arriba, en un evento presentado por Alain Forh, consejero cultural de la Embajada de Francia en España.

Pero el verdadero héroe es el séptimo arte, que recorre rincones de todo el globo con ciclos que abarcan desde China, hasta Alemania y, por supuesto, Francia. La mujer y los cinco elefantes es la apuesta germana; Si eres el único 2, la cinta asiática, pondrá el acento cómico con un sabor oriental; y la serie La invención de la cocina, obra del documentalista y cocinero amateur Paul Lacoste, retratará a cinco grandes chefs cuyo trabajo está, como la propia cocina francesa, en perpetua reinvención.

Segundo día: periodismo, editoriales y demás incógnitas

El segundo día destaca la presencia de muchos libreros y editores independientes de Europa y algunos de los periodistas con más visión sobre el futuro del papel. Maarten Asscher, escritor y director de Athenaeum, una de las librerías más emblemáticas de Holanda, conversa con Patrick Neale, librero británico independiente y expresidente de la Booksellers Association y con Antonio Ramírez, director de las librerías La Central. Este es, sin duda, el evento central para los amantes y defensores de la libertad editorial. Pero para reyes, el de los deportes, y por eso el homenaje a Alfredo di Stefano, encabezado por algunos de los mejores periodistas del sector en nuestro país, será uno de los eventos más concurridos del festival.

El cine saboreará por segundo día consecutivo las mieles de la programación, con más ciclos franceses, estadounidenses y la proyección en primicia de la sección de cortometrajes británicos de los premios BAFTA.

Tercer día: Europa como marco común

La encrucijada de la cultura en Europa es el marco común de la jornada del día 27. En uno de los encuentros más destacados del día, el vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, José María Beneyto, el Director de ABC Cultural Fernando Rodríguez Lafuente y Giles Tremlett, corresponsal de The Economist en Madrid y colaborador de The Guardian, charlarán sobre la identidad cultural europea y su futuro en la sociedad actual.

Con una perspectiva más internacional, Arcadi Espada, el periodista de ABC Alfonso Armada y Paul Igendaa, corresponsal de cultura del FAZ (Frankfurter Allgemeine Zeitung), someterán a debate la crisis de la prensa escrita y la decadencia del periodismo tradicional. Los periodistas Gervasio Sánchez, Marc Marginedas y los escritores Mario Vargas Llosa y Elvira Lindo serán algunos de los platos fuertes de una de las jornadas cumbres del festival.

No obstante, el verdadero plato fuerte del festival es la comida junto a Chris Patten, recién nombrado secretario de comunicación del Vaticano y rector de la Universidad de Oxford, que charlará con el organizador de la cita, Peter Florence. Se podrá participar en el encuentro por un 'módico' precio de 65 euros el cubierto.

Cuarto día: broche deportivo

El debate sobre el devenir cultural en Europa se traslada a España el domingo con una tertulia entre el escritor César Antonio Molina, los filósofos Javier Gomá y Gabriel Albiac y el director de ABC, Bieito Rubido. Comienza el día con una reflexión sobre el feminismo a partir de la obra de las escritoras Laura Bates y Kishwar Desai que compartirán las experiencias sobre sus nuevas novelas con Florence. Y todavía en la literatura, pero cruzada en esta ocasión con la arquitectura, Norman Foster charla sobre un reciente libro inspirado en sus diseños junto al autor del libro Mauricio Vicent y el cineasta David Trueba.

El periodismo deportivo centrará la jornada con las experiencias de Miguel Ángel Díaz, Enrique Ortego y Silvia Barba. Los tres periodistas comparten sus intentos por plasmar sobre el papel las vicisitudes del vestuario de la selección española o la personalidad de Sergio Ramos.

El broche final corre a cargo del escritor Juan José Millás, quien intentará desvelar el proceso de creación de La mujer loca, una novela que protagoniza el propio autor. Los cruces entre realidad y ficción que se funden en la última historia de Millás serán la excusa para la conversación entre la periodista Marisol Teso y el escritor.

Etiquetas
Publicado el
23 de septiembre de 2014 - 20:41 h

Descubre nuestras apps

stats