La portada de mañana
Acceder
Trombos y coronavirus: los cardiólogos explican por qué hay que seguir vacunándose
El plan de Escrivá para la jubilación anticipada
Opinión - La democracia española no nació en 1978, por Ignacio Escolar

Fallece Lawrence Ferlinghetti, una de las últimas voces de la generación 'beat'

Lawrence Ferlinghetti en la librería City Lights en 2012.

El poeta, editor y pintor Lawrence Ferlinghetti, fundador de la mítica librería y editorial City Lights, ha fallecido a los 101 años en su casa de San Francisco debido a una afección pulmonar, según confirmaba Literary Hub. Habría cumplido 102 años en un mes.

Muere la mejor mente de la generación beat: Diane di Prima, poeta de menstruaciones y astros a la que intentaron silenciar

Muere la mejor mente de la generación beat: Diane di Prima, poeta de menstruaciones y astros a la que intentaron silenciar

Ferlinghetti fue uno de los principales responsables del nacimiento de la generación beat en Estados Unidos. Nació en 1919, su padre murió al poco de nacer él, su madre fue internada en un hospital psiquiátrico siendo Ferlinghetti todavía un niño. Pasó por un orfanato y terminó criándose en Nueva York. Estudió en la Universidad de Carolina del Norte y se doctoró en la Sorbona de París.

En 1952 creó en San Francisco la librería y editorial City Lights, abrigo de algunas de las obras más importantes de los poetas beat. Entre sus poemarios destacan Un Coney Island de la mente (1958), A partir de San Francisco (1961), ¿Tyrannus Nix? (1969) y Paisajes de la vida y la muerte (1979). Es también autor de la novela Ella (1960) y de obras teatrales, reunidas en Argumentos injustos con existencia (1963). En 1993 recibió el Poetry Prize City of Rome.

En 1956 Ferlinghetti fue juzgado por obscenidad y por alentar a "escritores indecentes" al publicar el influyente Aullido de Allen Ginsberg. Germen de la contracultura en Estados Unidos, la generación beat se rebeló a través de la literatura contra los valores tradicionales de la sociedad norteamericana de mediados de siglo XX.

También escribió prosa, y tras el estudio de sus textos muchos no dudaron en catalogarle como el más intelectual de los beatnik. Su obra Un Coney Island de la mente (1958) fue un auténtico best-seller en la época.

En 1981 se publicó una colección retrospectiva de su poesía bajo el título Endless Life y en 1998 fue reconocido como gran poeta de la ciudad de San Francisco.

Etiquetas
Publicado el
24 de febrero de 2021 - 11:42 h

Descubre nuestras apps

stats