Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El arte y la literatura españolas convergen en la Whitechapel de Londres

El arte y la literatura españolas convergen en la Whitechapel de Londres

EFE

Londres —

0

Ochenta años después de exponer el “Guernica” de Pablo Picasso, la Whitechapell de Londres, la única galería del Reino Unido que ha albergado la obra cumbre del genio malagueño, abre por primera vez sus puertas a una colección de arte privada española.

Se trata de la compilación de arte contemporáneo de la Fundación “La Caixa”, de cuyo vasto conjunto de más de un millar de obras de 414 artistas, podrán verse cuatro muestras distintas comisariadas cada una de ellas por un escritor de renombre.

Además de seleccionar las obras de la colección que se expondrán, cada uno de los literatos aportará un texto basado en ese conjunto de creaciones que ha escogido.

El primero en adentrarse en esta tarea ha sido el novelista catalán Enrique Vila-Matas (1948), que hoy presentó en la capital británica la primera de esta serie de muestras que se sucederán hasta abril de 2020.

El autor de “Mac y su contratiempo” (2017) explicó hoy cómo hizo para descartar cientos y cientos de piezas de la recopilación de “la Caixa” para decantarse únicamente por seis.

“Me guié por una idea que tenía muy clara de cómo reaccionamos ante una obra de arte, o nos atrae mucho o la rechazamos”, proclamó el español.

De este modo, prosiguió, se decantó por aquello que le atrajo “poderosamente de una forma inconsciente” por entender que, en cierto modo, estaba relacionado con su biografía literaria.

Siguiendo este método, llegó a los tres pares de obras que dan forma al conjunto y que sirvieron como punto de partida para el escrito “Cabinet d'Amateur, una novela oblicua” que acompaña a la muestra.

Carlos Pazos (1949, España), Dora García (1956, España), Gehard Ritcher (1932, Alemania), Dominique González-Foerster (1965, Francia), Miguel Barceló (1957, España) y Andreas Gursky (1955, Alemania) son los nombres de los autores de las piezas que hasta el 28 de abril podrán verse en la Whitechapel.

El eje sobre el que pivota la exposición, tal y como señaló hoy Vila-Matas, es la obra de Ritcher porque es el que más se asemeja a su creación literaria, que componen mas de cuarenta creaciones.

En la pintura “I.G.(790-3)” (1993) puede verse la espalda desnuda de un hombre frente a un pared oscura que recuerda a un cuadro de Mark Rothko, indicó hoy el escritor, algo que le traslada a sus comienzos en las letras porque “solía escribir de espaldas al público” dado que, reconoció, le daba miedo.

Sobre la fotografía del español Carlos Pazos “Milonga” (1980), en la que puede verse al propio artista en la barra de un bar de Barcelona con la mirada baja y aspecto circunspecto, Vila-Matas explicó que se trata de un reflejo del “fin de fiesta” de su propia generación.

Acerca de “Lección Respiratoria” (2001) de Dora García, una pieza de vídeo-arte en la que una joven sigue las instrucciones de su mentora para respirar, opinó que se trata de una creación “imprescindible” sobre la “obediencia y la construcción de la personalidad”.

“Una Poignée de terre” (1989) de Miquel Barceló y “Theben, West, 1993” del alemán Andreas Gursky, un lienzo abstracto de una superficie desértica y una foto área de un paisaje, respectivamente, recuerdan al comisario a su Barcelona natal, reveló.

Por último, la instalación “Petite” (2001) de Dominique González-Foerster, formada por una amplia habitación acristalada escasamente amueblada y con una proyección de una niña sentada, trata de conducir al espectador “al espacio de la imaginación”.

Inspirado por todas estas piezas, Vila-Matas redactó “Cabinet d'Amateur, una novela oblicua”, una mezcla experimental entre ficción y ensayo en la que se refleja el conjunto de su obra y que dota a la muestra de una doble vertiente artística-literaria.

Durante más de tres meses la Whitechapel acogerá este montaje, al que seguirán los comisariados por María Fusco, Tom McCarthy y Valeria Luiselli, todos ellos también procedentes de las recopilaciones de “la Caixa”.

Fundada en 1985, esta colección se erigió como pionera en su apuesta por el arte contemporáneo en España y, en la actualidad, es reconocida internacionalmente.

Paula Baena Velasco

Etiquetas
stats