Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La literatura infantil, el reino más animal del universo

La literatura infantil, el reino más animal del universo
Madrid —

0

Madrid, 13 nov (EFE).- El pollo Pepe, el Dino Nino, el gato Gastón, Perico el conejo o la cabra tragona. Los animales son y serán los mejores aliados para que los más pequeños de la casa empiecen a ver cómo los libros son esas ventanas a las que asomarse para conocer el mundo.

Que la literatura infantil vive unos años dorados lo confirman cifras como que las ventas de este sector editorial crecieron el pasado año un 17,8% respecto a 2020, frente al 8,2% de la ficción adultos, según refleja el informe anual de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Pero no solo hablamos de cantidad, sino de calidad, porque España saca pecho en ferias especializadas como la de Bolonia, donde este año han acudido 60 editoriales españolas para mostrar la pujanza de nuestra literatura infantil, ésta que en su mayoría está protagonizada por animales que enseñan a los más pequeños a saber decir que no, a echarse la siesta o, simplemente, a reírse a carcajadas.

Así sucede con “La cabra tragona” (Libros del Zorro Rojo), una obra de Alan Mills y Abner Graboff que pese a haber sido publicada por primera vez en 1964 sigue de plena actualidad porque lo que propone es pura diversión y aprendizaje ya que el pequeño aprenderá que no se puede comer hasta reventar, porque tiene consecuencias.

Y también cabras son las protagonistas de “Los libros no se comen” (SM), de Carlie Sorosiak y Manu Montoya, historia en la que Leopoldo, un cabrito de pelaje gris y librero de profesión se ve importunado por una colega que está más interesada en comer libros más que en leerlos.

Otro rumiante es el protagonista de “Hay una vaca en mi cama” (Nube Ocho), una fábula de Daniel Fehr y Jorge Martín donde una niña no puede dormir porque hay una vaca en su cama, un sueño que su padre no cree, al menos hasta el final del libro.

De la mano de la escritora Beatrix Potter, y con motivo del 120 aniversario del nacimiento de “Perico el Conejo” (o Petter Rabit en su versión en inglés) la editorial Beascoa reedita “El cuento de Perico el Conejo”, el primero de los 23 cuentos que la autora británica publicó.

Para los más pequeños SM propone las historias de “Dino Nino” (con sonido incorporado), “El gato Gastón”, obra con desplegables para conocer mejor los gustos y movimientos de este sinuoso animal; y el archiconocido “Pollo Pepe”, que en esta nueva entrega propone a los pequeños echarse una siesta.

Este recorrido animal por la literatura infantil con uno de los reyes de la sabana africana, el elefante. Rodeado de leyendas éste mamífero es el protagonista de “El elefante en la sombra” (Zorro Rojo), un cuento de Nadine Robert y Valeria Vidali lleno de ternura y con un mensaje, el de que a veces solo necesitamos sentirnos acompañados para resolver nuestras tristezas.

Y el punto final lo pone una saga que llega con una nueva entrega: “Polican 9: Crimen y gatito”, de Dav Pilkey (SM), una de las historias más leídas por lo pequeños porque la diversión, el misterio y la acción están más que aseguradas con este perro policía para el que no hay nada imposible.

Pilar Martín.

Etiquetas
stats