Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Locomotora Negra inicia en el Palau su gira 50 aniversario y de despedida

La Locomotora Negra inicia en el Palau su gira 50 aniversario y de despedida
Barcelona —

0

Barcelona, 30 ene (EFE).- La orquesta La Locomotora Negra ha iniciado en el Palau de la Música la gira de despedida de una historia de cincuenta años con un concierto programado dentro del 52 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona.

El 31 de enero de 1971, un quinteto llamado La Locomotora Negra se presentó en público en la antigua Cova del Drac de la calle de Tuset.

Cincuenta años después, La Locomotora se ha convertido en una poderosa “big band” que ha decidido decir adiós a los escenarios como formación con una gira que, mientras la pandemia lo permita, se desarrollará a lo largo de 2021.

La primera despedida del año fue anoche en el Palau de la Música y en un festival de jazz en el que debutaron en 1974 y donde hace ya 20 años seguidos que actúan año tras año, a menudo presentando nuevas producciones.

El emotivo concierto del Palau de la Música fue un recorrido por la historia de La Locomotora y comenzó precisamente con uno de los primeros temas que compusieron siendo quinteto e interpretado por cuatro de los cinco músicos fundadores: el pianista Tòfol (Cristòfol Trepat), el saxo Tomàs González al saxo, el batería Carles Gili y el trompetista y director Ricard Gili.

En el recorrido se han ido incorporando el resto de miembros de la “big band”: los trompetista Ivó Oller, Arnau Boix y Miquel Donat, los trombones Marc Trepat, Òscar Font, Xavier Trepat y Víctor González, el saxo alto y clarinete Lluís Trepat, el saxo alto Albert Gassull, el saxo tenor Toni Gili, el saxo barítono Ariel Vigo, el guitarrista Albert Romero y el contrabajo Jordi Casanovas.

Tras las razones de la despedida de la popular banda está su carácter aficionado y que casi todos los miembros de La Locomotora pasan de los 70 años.

Coincidiendo con esta última gira, la banda publicará un álbum heterogéneo, con algunos temas inéditos y con colaboraciones de otros músicos.

Etiquetas
stats