Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María de Zayas, una autora adelantada a su tiempo en "Desengaños amorosos"

María de Zayas, una autora adelantada a su tiempo en "Desengaños amorosos"
Madrid —

0

Madrid, 19 feb (EFE).- A pocas semanas de celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la obra de María de Zayas y Sotomayor, un puntal del Siglo de Oro por sus reivindicaciones feministas y su defensa en favor de la educación de la mujer, la devuelve a la actualidad con la obra "Desengaños amorosos".

La escritora madrileña María de Zayas y Sotomayor, vivió en el siglo XVII y aunque sus textos, amenos y libres de arquetipos, alcanzaron un gran éxito en su época, hoy apenas se recuerda su nombre.

Una obra que la directora y actriz Ainhoa Amestoy se empeña en devolver a la actualidad, dándole el espacio que merece con el espectáculo "Desengaños amorosos", una función producida por Estival Producciones, que tiene como objetivo recoger la tradición literaria española.

De Zayas habla en su obra de amistad, violencia, trabajo, cultura o mentira. Pero se le dieron especialmente bien los relatos de amor. "Desengaños amorosos" se estrena en los Teatros del Canal, en Madrid, el miércoles 24 de febrero y se inspira en una obra homónima de la autora.

Una función que lleva de gira tres años, que ha generado el "interés" del público contemporáneo desde su estreno en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres y tras su paso por el Festival de Almagro, ha comentado a Efe Ainhoa Amestoy, quien confía en que tras su paso, de nuevo, por Madrid, "estimule" a otras comunidades a recibirles.

Una obra que ha conseguido el Premio ADE 2019 de Dirección y también el XXII Certamen de Directoras Ciudad de Torrejón 2019.

El espectáculo, que se estrenó antes de la pandemia, se desarrolla durante la crisis sanitaria que provocó la peste en Sevilla, con unos personajes en cuarentena y que, ahora, tras la covid-19, "respira y se entiende de otra manera".

"A partir de la pandemia nos hemos dado cuenta de que necesitamos al otro, la cercanía, no nos valen las pantallas ni la individualidad", apunta Ainhoa Amestoy.

La directora de escena señala que, De Zayas, como otras mujeres de la época, fue silenciada tras su muerte, una autora que "debemos apreciar mucho más en su contexto". Escritores de la época como Lope de Vega reconocieron la valía de esta mujer "provocadora" que hay que "rescatar", como a Sor Leonor de la Cueva o Sor Juana Inés de la Cruz.

"Escritoras cuyas obras tienen enorme calidad y modernidad", como la que representa De Zayas, donde prima la libertad de elegir en el amor, "algo impensable en su época", en la que ella también reclamaba el acceso a la educación de la mujer.

Una autora, como explica Amestoy, que habla de la violencia de género, un hecho que demuestra que independientemente del siglo en el que estemos podemos ser contemporáneos, "poner nuestro pasado en el presente y establecer ese espejo que nos permita la reflexión".

Amestoy resalta también la modernidad de De Zayas al hablar de la traición en la amistad, cuando en aquella época el valor lo tenía la familia, "no los amigos, algo que quizá ahora se viva al revés", otro de los enlaces que permiten, según la directora de la obra, que el público empatice con su mensaje.

Nando López es el autor de esta pieza que se inspira en una obra homónima de María de Zayas, un reto que ha solventado con una "gran habilidad" para captar la esencia y que "todo María de Zayas esté sintetizado", incorporando reflexiones muy actuales como las falsas apariencias, "personajes complejos y atractivos que se ven obligados desemascararse y mostrarse tal cual son".

Personajes inusuales, actores que seducen y música en directo -una viola de amor que llena el espacio-, que se convierte en un actor más, añade Ainhoa Amestoy.

Etiquetas
Publicado el
19 de febrero de 2021 - 11:05 h

Descubre nuestras apps

stats