Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los masones piden una reparación pública tras la persecución franquista

EFE

Barcelona —

0

La Gran Logia de España ha recordado hoy que “la verdad sobre la masonería española también fue enterrada en Cuelgamuros”, donde se asienta el Valle de los Caídos, y ha recordado al Gobierno que “la honorabilidad de la masonería nunca ha tenido en España la reparación pública que merece”.

La Gran Logia de España, que agrupa a las logias masónicas españolas y que tiene su sede en Barcelona, quiere que su reparación llegue también en el proceso que ha iniciado el Gobierno español para exhumar los restos de Francisco Franco del conjunto monumental construido en el Valle de Cuelgamuros.

“En un contexto en el que una democracia desea desmontar los símbolos de una dictadura, esa democracia debería plantearse recuperar los símbolos democráticos que derribó la dictadura”, ha destacado la Gran Logia en un comunicado.

La Logia recuerda que “la masonería, como defensora de los principios de tolerancia y librepensamiento, ha sido perseguida por todos los totalitarismos políticos e integrismos religiosos. Pero la persecución en España superó a todas las demás en intensidad, duración y eficacia”.

Los masones indican que “este otoño celebraremos los cuarenta años de una España democrática”, y recuerdan que “en 1978 ya era posible ser comunista en España, pero no masón”.

Desde 2017, coincidiendo con el tricentenario de la fundación de la masonería moderna, la Gran Logia de España invita a todas las instituciones democráticas españolas, desde las Cortes a todos los ayuntamientos, a aprobar una declaración institucional reconociendo la honorabilidad de los principios de la masonería.

Etiquetas
stats