La portada de mañana
Acceder
El Gobierno afronta el 'segundo asalto' en la batalla por subir el salario mínimo
Mapa del mayor éxodo de la última década: así se mueve la población en pandemia
Opinión - Lo que se vende y se compra con la información manipulada, por Rosa María Artal

Cultura tiene un plan para rescatar al sector con los fondos europeos pero reconoce que necesita más medios

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes, ha presentado el desglose y las líneas generales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a las industrias culturales, que recibirá un total de 525 millones de euros provenientes de fondos de la Unión Europea. Esta cantidad supone un 0,7% del total de los de los 69.528 millones de euros destinados a España. La inversión debería servir para "impulsar" a una de las industrias, junto con el turismo y la hostelería, más dañadas por la crisis económica provocada por la COVID-19, que en 2020 perdió 42.100 trabajadores, la mayor destrucción de empleo en un año registrada nunca. El ministro dividirá El Dorado europeo en dos partidas: la "revalorización" de estas industrias (con una inyección de 325 millones de euros) y en el "hub audiovisual de Europa" (con 200 millones de euros). 

¿Cuándo llegarán los fondos europeos? ¿Serán suficientes?: las preocupaciones crecientes en la UE ante la prolongación de la crisis del coronavirus

¿Cuándo llegarán los fondos europeos? ¿Serán suficientes?: las preocupaciones crecientes en la UE ante la prolongación de la crisis del coronavirus

El ministro ha reconocido que la crisis no ha sido sólo sanitaria, sino también económica, y que ha afectado a la cultura. Uribes ya había dicho anteriormente que la cultura se encuentra entre los sectores económicos "especialmente afectados". El conjunto de los espacios culturales y escénicos se vio completamente paralizado, primero, y con aforo limitado, después, lo que abocó a sus profesionales a una drástica pérdida de ingresos y a una situación crítica, dada su fragilidad estructural. Por estas razones el ministro se ha reunido con los representantes de los interesados en el último mes para diseñar el proyecto que debería "modernizar" el sector y aspirar a resolver con esta cantidad sus "problemas endémicos". Recordemos que en los presupuestos generales del Gobierno de Pedro Sánchez, la Cultura en 2021 recibirá 937 millones de euros (el 0,3% del total del gasto previsto).

Después de presentar el diseño de su plan, Uribes ha contestado a los periodistas que no sabe cuándo se pondrán en marcha las convocatorias públicas para ejecutar los fondos. Ha asegurado que desconoce si los fondos llegarán en el tercer o cuarto trimestre de este año. Sin embargo, hace unos días la Unión Europea ya adelantó que pretende que los primeros 9.000 millones de euros lleguen en julio, es decir, en unas semanas. A pesar de la falta de claridad de la fecha en la que arrancará este Plan Marshall a la europea, después de que la UE apruebe el plan español, el Congreso de los Diputados tendrá que dar su visto bueno. Podría ser un trámite que se resolviera en breve.

A pesar de las fechas anunciadas, la gestión de los fondos en Cultura no está clara: "Lo iremos definiendo", ha declarado Rodríguez Uribes. También ha reconocido que no tiene todavía "la metodología" para aplicar el dinero. Ha insistido en que este Plan es "concreto", pero también que "faltan cosas por definir y decidir". Sobre la desorientación y la inquietud que ha mostrado el sector ante la necesidad de la llegada de los fondos para poner en marcha sus proyectos, el ministro ha reconocido que él tampoco lo tiene claro: "Las dudas que tiene el sector son las mismas que tenemos en el Ministerio sobre la implementación del Plan", ha contestado a las preguntas de este periódico. De la misma manera, sabe que las inversiones serán realizadas a través de convocatorias públicas, pero desconoce cuántas convocatorias lanzará. Ni siquiera una estimación.

Por último, Rodríguez Uribes también ha reconocido la tara más grave de todas para gestionar tres años de ayudas económicas en el Ministerio de Cultura: falta personal para la gestión de las convocatorias y los proyectos. Los colectivos consultados por este periódico se preguntan cómo va a gestionarse este "aluvión" de dinero con el mismo personal y sin las reglas claras. Necesitan, explican, un calendario claro, con instrucciones concretas, pero de momento "no hay un campo de juego", especifican. Aunque el ministro ha resaltado el hecho de que las comunidades autónomas también se harán cargo de las gestiones de los proyectos, ha reconocido que está hablando con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública "para ver qué se puede hacer". "Este Ministerio viene de ser una Secretaría de Estado, con el PP, y el presidente Pedro Sánchez lo ha convertido en Ministerio, pero tenemos los mismos funcionarios que teníamos", ha dicho Rodríguez Uribes.

El plan cultural cuenta con las intenciones, pero carece de "metodología" para aplicarlo. A pesar de ello, la hoja de ruta que ha escrito Cultura aclara que se reforzarán la "competitividad", la "dinamización de la cultura" en todo el país y la "digitalización" de los grandes servicios cultuales. De estos 325 millones de euros, 110 millones serán para mejorar la competitividad; 141 millones para la cohesión social y territorial de la "España vaciada"; y 73 millones de euros para la digitalización de los servicios culturales. También ha apuntado el ministro que este plan está vinculado al desarrollo del Estatuto del Artista, detenido desde hace meses, aunque no ha podido especificar de qué manera. "Son muchas las dimensiones que quedan por hacer. Debemos avanzar en lo fiscal y lo laboral. Crearemos una comisión interministerial", ha dicho el ministro sin concretar ni plazos ni tareas. 

Junto a estas líneas maestras de ayuda a las industrias culturales, las inversiones aparecen segregadas de lo que se ha llamado "hub audiovisual". Aquí participan también el Ministerio de Economía, el de Industria y Exteriores (y entre los tres suman una aportación de 1.600 millones de euros). Su objetivo es reformar el sector audiovisual (con una inversión de 200 millones de euros) para "dinamizarlo y fortalecerlo". Este apartado toca, además del cine y las series, a los videojuegos (con 18 millones de euros prometidos). Uribes adelanta que incluirá la reforma de la Ley del Cine, aunque no ha especificado en qué términos.

Etiquetas
Publicado el
14 de mayo de 2021 - 14:33 h

Descubre nuestras apps

stats