Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un festival no volverá a contratar a los raperos SFDK por cuestionar a su comisión de género

SFDK durante un concierto

elDiarioes Cultura

El pasado viernes 23 de agosto, el grupo de rap SFDK actuó como uno de los cabezas de cartel del Festival BioRitme, celebrado en la localidad de Vilanova de Sau en Barcelona. Pero no volverán a hacerlo en el mismo escenario debido a un encontronazo con la organización del festival y su comisión de género, según informan los organizadores del evento.

El grupo, según afirma la organización en un comunicado, no realizó la formación de género que el festival tenía como parte de su protocolo, ni tampoco se reunió con la comisión de género después de que una asistente se sintiese ofendida por sus letras.

Según los organizadores del evento todas las personas que participan en el festival reciben información sobre la existencia de un protocolo de género y un Punto Lila, habilitado por la organización para prevenir, abordar y visibilizar las agresiones machistas y LGTBIfóbicas.

En este sentido, además, “artistas, equipo técnico, organización, voluntariado, seguridad y equipos médicos, reciben una formación específica antes de iniciar su tarea dentro del festival”, explican desde la organización. “Concretamente los y las artistas y el equipo firman una clausula en la que se les informa de la existencia del protocolo contra las agresiones machistas”.

Sin embargo, el pasado viernes 23 de agosto el grupo no cumplió este acuerdo: “no se pudo hacer la formación de género a SFDK porque el equipo técnico de la banda se negó”.

Queja de una asistente en el Punto Lila por sus letras

Tras aquello, una asistente de su concierto se acercó al Punto Lila “para manifestar que el contenido de las letras del grupo estaba hiriendo su sensibilidad”. Así que después de la actuación, la comisión de género de BioRitme solicitó encontrarse con los miembros de SFDK para “comunicarles los hechos y trasladarles la necesidad de la formación previa”.

Según la organización “en ese momento, los managers del grupo cuestionaron, ridiculizaron y deslegitimaron la comisión de género del festival”, y añaden que “se negaron a que la comisión pudiese hablar con los artistas del grupo”.

Tras el conflicto, “dados los hechos la organización del festival ha decidido no volver a contratar al grupo SFDK”. Antes de hacer público este comunicado, el festival avisó al grupo de que el mismo vería la luz. Fue entonces cuando el equipo técnico de la banda sí que aceptó charlar con la comisión de género.

A pesar de ello, el festival afirma: “Ante la actitud del equipo de la banda, la necesidad de visibilizar el conjunto de situaciones y el grado de violencia del momento, desde la organización se decide poner fin al diálogo y expresar al grupo que la última acción que se emprenderá será la emisión del comunicado”.

Por ahora, el grupo formado por Zatu y Acción Sánchez no han hecho ningún comentario, ni ha emitido ningún comunicado sobre la polémica. 

Etiquetas
stats