Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

“Viñaseñoros”: una mujer frente a 34 grupos masculinos, el cartel del Viña Rock 2025 vuelve a levantar las críticas

Lendakaris Muertos actuando en una edición pasada del festival Viña Rock

Jaime Molero

16 de octubre de 2024 14:53 h

5

El festival de música Viña Rock ha publicado este lunes un avance del cartel de su próxima edición, que tendrá lugar del 1 al 3 de mayo de 2025. El anuncio ha sido de inmediato señalado en redes por la ausencia casi total de mujeres entre los artistas que figuran en el cartel provisional. De hecho, de 35 artistas que conforman el avance que ha publicado el festival, tan solo hay una mujer.

El cartel, aunque todavía queden artistas por confirmar, toma como cabezas de cartel a bandas de rock conformadas por hombres como Mägo de Oz, La Raíz o Talco. Otras bandas como La Sra. Tomasa han llevado a confusión a algún usuario en redes, al pensar que estaría integrada por mujeres; sin embargo, sus integrantes son seis hombres. Y tambien la ironía, como en el caso de Eme Dj: “Menos mal que hay una señora”. La única artista femenina y en solitario que figura en el cartel es Grex.

“Campo de nabos”, “viñanabos”, “testosterona rock”, “viñaseñoros” o “viñahombres” son algunos de los apelativos que ha recibido el festival en X como respuesta al anuncio del cartel. El festival no ha contestado a las críticas en redes.

Otro usuario, el periodista Antonio de la Lama Girón, ha señalado que “en la ilustración del cartel hay unas 93 personas de las cuales el 57% son personajes femeninos, incluyendo el grupo que toca. En la lista de grupos aparecen un 0% de mujeres”.

Este anuncio ha propiciado en redes un debate que lleva rodeando la elección artística de decenas de festivales en España durante años. “Llevamos más de 15 años con la misma situación y nada mejora. Estamos hartos”, dice la cantante y activista Rocío Saiz, una de las que lo han visibilizado, en conversación con elDiario.es.

Este medio analizó el pasado verano “el problema” de los festivales con las mujeres: dos de cada tres artistas (músicos y solistas incluidos) que ocupan sus escenarios son hombres. Para realizar esta radiografía elDiario.es estudió los carteles de 2014 de los 10 eventos que aglutinaron el mayor número de asistentes el año anterior.

Las cuentas del Viña Rock concluían que un 67% de los nombres del cartel eran grupos de hombres, a lo que había que sumar un 24% de hombres solistas. El 4,8% era de bandas mixtas, frente a un 3,6% de mujeres solistas y un ínfimo 1,2% de grupos de mujeres.

“La historia del rock and roll es la que arrastra desde décadas que las grandes estrellas sean mayoritariamente hombres”, fue la excusa que se puso desde un festival similar, el Resurrection Fest, cuyo cartel arrojaba los datos menos paritarios del análisis.

Rocío Saiz se queja de que son “siempre las mismas” las que se posicionan y que echa de menos que los hombres “se posicionen al respecto”. Además, señala que el equilibrio se echa en falta no solo en la ausencia de mujeres sino también en personas no binarias y diversas. “Si siempre somos nosotras las que nos posicionamos, nos hace colocarnos todavía en posiciones más vulnerables y perder trabajos”, indica Saiz.

Los Voluble es un dúo formado por dos hombres que sí ha alzado la voz y que ha señalado una ausencia de perspectiva de género similar en el Bienal de Flamenco de Sevilla.

Etiquetas
stats