Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCNE, "llena de energía", estrena "TristAn e Isolda" con David Afkham

El director de la Orquesta y Coros Nacionales de España (OCNE), David Afkham, durante la entrevista con EFE en la que hablado de la ópera "Tristan e Isolda" que la formación interpretará mañana y el domingo en el Auditorio Nacional.

EFE

Madrid —

La Orquesta y Coros Nacionales de España (OCNE) se enfrentan por primera vez en su historia a la interpretación integral de la ópera "Tristan e Isolda", en versión semiescenificada, un reto al que llegan, dice a Efe su director, David Afkham, "llenos de energía y decididos a dar el máximo".

La formación interpretará mañana y el domingo en el Auditorio Nacional una de las obras fundamentales de Richard Wagner, que dura algo más de cuatro horas y media, con "un cast excepcional" en el que destacan Petra Lang (Isolda), Violeta Urmana (Brangania), Frank van Aken (Tristan) y Roman Sadnik (Melot).

"Hicimos anoche el ensayo general y estoy muy contento porque este no es nuestro repertorio normal y hemos tenido que invertir mucho tiempo y esfuerzo. Cinco horas son un universo, es enorme", afirma Afkham (Friburgo, Alemania, 1983).

El alemán se incorporó hace cinco años a la orquesta como su director principal -los estatutos impedían otra fórmula- y fue nombrado en marzo por el Inaem, de quien depende la OCNE, su titular además de director artístico de la orquesta y los coros.

"En estos cinco años la orquesta ha cambiado. Hemos hecho la sexta de Mahler, la séptima de Shostakovich o 'Electra' y todo eso me hace sentir muy orgulloso. Hemos vivido una gran evolución", asegura el músico sobre la orquesta.

Desde su nombramiento como director artístico tiene el compromiso de involucrar a la orquesta y a los coros en las decisiones que les afectan porque pretende una estructura horizontal, "no un poder vertical, todos remando juntos en la misma dirección".

"Quiero diálogo, compartir responsabilidades, ideas y buscar soluciones juntos, con transparencia en la comunicación y participación de sus miembros, que haya un cambio en la energía. Estoy muy ilusionado con la nueva etapa", subraya.

"Tristan e Isolda" es la cuarta ópera que Afkham y la OCNE hacen juntos, tras "El holandés errante", "Electra" y "Barbazul", y ese trabajo "constituye un camino" que les ha llevado hasta la ópera de Wagner que estrenan mañana: "es un gran paso musical y una experiencia de vida; abre una ventana a otro mundo".

"Ahora es más fácil construir, porque tenemos una base detrás", ha dicho Afkham particularmente satisfecho con la "concentración y la energía" que han puesto cada uno de los miembros de la OCNE en este montaje.

Esta ópera, dice, está "en el alma" de los alemanes y supone "no solo un momento cumbre en la historia de las artes escénicas sino que es el máximo, una revolución, la culminación del amor idealizado".

Con todo, Afkham espera que, como han hecho hasta ahora, puedan controlar esa explosión de emociones y "no olvidar que hay que tocar con la cabeza".

Entre los objetivos que tiene para el futuro cita la reforma del reglamento que permita flexibilizar asuntos como las giras que hace la formación o los tribunales de audiciones.

Otra de sus metas es poder cambiar el tiempo de prueba de los nuevos miembros: "seis meses es muy poco tiempo. Un músico puede hacer una audición fantástica pero luego no ser capaz de integrarse en su sección o tener una energía rara".

Le gustaría que ese plazo se ampliara a un año y a dos en el caso de los solistas, aunque es consciente de que todas esas modificaciones pasan por negociaciones con el Inaem, los sindicatos e incluso Hacienda.

La OCNE, añade, tiene "un nivel fantástico" y se puede presentar "con orgullo" en cualquier escenario del mundo y aunque no cree en los "ránking" cree que han vivido "una gran evolución" que el mundo debe conocer.

Concha Barrigós

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats