Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una oleada de denuncias de acoso sexual en las redes obliga a lanzar varias reacciones públicas

Comunicado de Yu.

elDiario.es

Una serie de acusaciones sobre acoso sexual en las redes sociales en las que se señalaban con nombres y apellidos a algunos hombres les ha obligado a reaccionar. La dimensión que ha ido tomando la difusión de estas denuncias ha hecho que se publicaran comunicados de alguno de los señalados o sus empleadores.

El cantante Mikel Izal ha emitido un texto para salir al paso de una serie de publicaciones en Twitter en las que se le achacaban conversaciones y actitudes de acoso sexual: “Por supuesto, niego rotunda y categóricamente cualquier acto de acoso, violación o actividad de carácter físico y sexual NO consentida. Ni con personas adultas ni por supuesto con menores de edad”, ha aseverado.

También este miércoles por la mañana, desde el programa Yu no te pierdas nada que presenta Dani Mateo en la cadena 40 Principales se ha reaccionado a las acusaciones de abuso que han señalado en Twitter al humorista Antonio Castelo. Sin mencionarlo explícitamente, “nuestro compañero”, sí han asegurado que “tomaremos las decisiones correctas” aunque han querido decir que “no son las redes sociales ni internet el lugar donde en un país democrático se decide quién es o no culpable”.  Aseguran que van a “mantener la calma” y que siempre se han colocado “en contra del acoso a las mujeres y por supuesto, los abusos”.

A última hora de tarde, el propio Castelo ha difundido un comunicado en su perfil de la red social Twitter: “Estoy en contra de cualquier actitud machista o cualquier acto violento contra las mujeres”, afirma el cómico. Y añade: “Quiero que se entienda lo duro que es sufrir el escrutinio malintencionado del lenguaje que utilizo en mi intimidad y en general en mi vida privada como el que estoy viviendo”. Por último, Antonio Castelo advierte de que emprenderá “cuantas acciones legales correspondan” para preservar su intimidad, su familia y su honor.  

La publicación de testimonios sobre acosos y abusos en España comenzó a crecer tras la sentencia del caso de la manada mediante la etiqueta en Twitter #cuéntalo. Allí, un gran número de mujeres explicaban cómo y dónde habían padecido algún episodio de acoso o abuso sexual. No aparecieron identidades concretas de los supuestos acosadores. El hecho de que en esta fase se hayan puesto nombre y apellidos es un salto cualitativo.

Etiquetas
stats