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La pandemia, una oportunidad para el sector audiovisual español

La pandemia, una oportunidad para el sector audiovisual español
CANNES —

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Cannes (Francia), 12 oct (EFE).- La pandemia ha sido una oportunidad para las empresas españolas del sector audiovisual, según constatan varios ejecutivos desplazados estos días a Cannes para el mercado mundial Mipcom, pues el aumento del consumo y la búsqueda de contenido les ha permitido llegar a nuevos clientes.

“En nuestro caso, esta pandemia ha hecho crecer nuestra distribución. La gente ha recurrido mucho a entretenerse con la programación y, como había dificultades para producir, muchos clientes han recurrido a contenido ya producido”, explica a EFE Carlos Garde, director de Onza Distribution.

Su empresa tenía una gran librería de contenido listo para ser emitido y, según avanza, ha podido cerrar “muchísimos acuerdos con compañías de todos los continentes”.

Una situación similar a la que vivió Mediapro, que decidió crear una serie de eventos en línea para seguir presentando a sus clientes las producciones y el contenido que tenían en marcha.

“El equipo tuvo una capacidad de adaptación espectacular, generando vías de comunicación y adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes”, defiende Marta Ezpeleta, directora general de distribución en The Mediapro Studios.

Tuvieron que ser ágiles a la hora de proponer nuevo contenido para paliar el parón de producciones que estaba sucediendo en todas partes, añade.

FONDOS EUROPEOS PARA EL SECTOR

La buena situación que vive el mercado audiovisual ha llevado al Gobierno español a dirigir 20 millones de euros de los fondos solidarios europeos para tratar de reforzar el impulso del sector.

“Los contenidos españoles ocupan los primeros puestos en rankings. Hay un contexto que hace que este sector sea el apoyado, ya que además el consumo después de la covid se ha disparado. La internacionalización en un contexto de desaparición de las fronteras es clave”, explica Teresa Martín Ezama, jefa del departamento audiovisual del ICEX.

El dinero se utilizará para gestionar acciones conjuntas, como participaciones en eventos, y para reforzar la visibilidad del producto español, facilitando las conexiones con profesionales.

“No queremos que esto sea una burbuja sino crear una continuidad reforzada, mantener las redes”, apunta Martín Ezama.

Algunas de las actividades que están pensando son misiones entre profesionales, siguiendo el ejemplo de otros eventos como el Shooting Location de Valladolid, enfocado a localizadores, y extender este tipo de actos a directores de fotografía, productores y otros trabajadores del sector.

Por otro lado, quieren reforzar el territorio español para atraer rodajes en los que no solo se encuentren las infraestructuras adecuadas sino a “gente muy capacitada”.

El Mipcom, considerado el mayor mercado audiovisual del mundo, celebra desde este lunes y hasta el jueves en Cannes su primera edición presencial desde octubre de 2019.

En esta ocasión, el aforo estaba limitado a 5.000 personas, frente a la media de 13.000 de las últimas ediciones, lo que evidencia el recorte del evento que, sin embargo, se está desarrollando con una actividad notable.

“Volvemos con un espíritu muy optimista. Lo virtual es un complemento, pero no puede sustituir el trato humano”, comenta el director general de Wild Stories, Pablo Alemán, especializada en documentales de naturaleza y viajes.

Alemán confirma que este año y medio de pandemia “ha sido un reto”, al que ha contribuido el gran consumo televisivo, que ha impedido una caída del sector.

“Pero no podemos quejarnos del balance. Hemos salvado la cara muy bien y venimos con un impulso renovado. En 2021, vemos que vamos a cerrar un año muy bueno, casi un 30 % por encima que en 2019”, añade el empresario sevillano.

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